El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Mario Draghi: el hombre que salvó al euro, ¿podrá salvar a Italia?

draghi
draghi
03 febrero de 2021

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, convocó para hoya a las 12 a Mario Draghi para que forme gobierno y deje atrás el caótico período de Giuseppe Conti que se quedó sin los apoyos clave en el Parlamento. Matteo Renzi le dio el golpe de gracia.

Matarella señaló que sólo hay dos caminos: se forma gobierno o se convoca a elecciones. El presidente habló de la necesidad de un gobierno de alto perfil más allá de las posiciones partidarias para sacar el país de la crisis económica y sanitaria y llevar adelante el Programa de Recuperación con el apoyo de la Unión Europea.

Draghi es una de las figuras públicas de mejor imagen en Italia. Fue gobernador del Banco de Italia hasta que fue nombrado presidente del Banco central Europeo en 2011 en un momento muy complejo. En 2012 advirtió: “El BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro y, créanme, será suficiente”. Esa recordada expresión (“whatever it takes”), fue una de las más influyentes en las finanzas internacionales de las últimas décadas y evitó que se desmiembre la unión monetaria.

Se descuenta que Draghi, que no cuenta con la simpatía de los partidos populistas que condujeron a Italia en los últimos años, tendrá, de todas maneras, el apoyo necesario para formar gobierno.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés