Los principales ladrones de bancos del mundo, según la Justicia de EE.UU.

18 de febrero, 2021

Los principales ladrones de bancos del mundo, según la Justicia de EE.UU.

Luego de que el servicio de inteligencia de Corea del Sur acusará el último martes a Corea del Norte de intentar hackear la base de datos de la farmacéutica Pfizer, ayer, el Departamento de Justicia de EE.UU. denunció a tres programadores informáticos del mismo país de provocar “destructivos hackeos globales” en los últimos años.

Según los fiscales federales, los hackers son agentes de un organismo de inteligencia militar norcoreano denominado Oficina General de Reconocimiento y sus acciones estuvieron dirigidas a bancos, empresas y un estudio cinematográfico (Sony Pictures Entertainment), obteniendo hasta US$ 1.300 millones en diversas monedas y criptomonedas con sus extorsiones.

Los delincuentes utilizaron un programa de computadoras llamado “ransomware”, el cual bloquea los ordenadores y exige, a través de un mensaje en el monitor, el pago de un rescate para liberar los datos pirateados del usuario. Los tres programadores, dijo el Gobierno de EE.UU., formarían parte del temible “Lazarus Group”, que también es conocido como el “Advanced Persistent Threat 38” o APT38.

“Como señala el acta de acusación de hoy, los agentes de Corea del Norte, por medio de teclados, en lugar de armas, robando carteras digitales de criptomonedas en lugar de bolsas de dinero, son los principales ladrones de bancos del mundo”, dijo John Demers, fiscal adjunto de la División de Seguridad Nacional. Demers también criticó por elevación a Rusia y China: sugirió que los hackers podrían haber trabajado desde allí y les pidió acciones más firmes para prevenir esas actividades.

Hace unas semanas, se reveló, a través de un informe confidencial de la ONU, que un equipo de piratas de Corea del Norte había robado más de US$ 300 millones en criptomonedas, entre 2019 y 2020, para financiar sus programas nucleares y de misiles balísticos.