El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

La zona euro crecería 3,8% en 2021

zona-euro
zona-euro
11 febrero de 2021

Según las nuevas proyecciones económicas de la Comisión Europea (CE) difundidas hoy, el crecimiento de la zona euro será de 3,8% tanto este año como el próximo. Teniendo en cuenta que el retroceso en 2020 fue de 6,8%, recién se recuperará lo perdido en 2022.

Luego de la expansión registrada en el tercer trimestre del año pasado, la economía se contrajo en el último cuarto como consecuencia de las medidas restrictivas que hubo que tomar por el rebrote de la pandemia. La CE estima que también habrá un retroceso en los primeros tres meses del año, pero que a partir del segundo trimestre, de la mano de los avances en la vacunación comenzará una expansión sostenida. Por otra parte, se observan algunas diferencias entre los distintos países: Alemania crecería 3,2%, España 5,6%, Francia 5,5%, Italia 3,4% y los Países Bajos 1,8%. Estas previsiones son inferiores a las que tienen los gobiernos de esos países.

En materia de inflación se proyecta que pase del 0,3% del año pasado a 1, 4% en 2021 y a 1,3% en 2022 y por lo tanto seguirá sin alcanzar la meta del Banco Central Europeo que es “cercana, pero inferior al 2%”.

La presidenta de la Comisión, Ursula von de Leyen, admitió que se habían cometido errores en la estrategia de adquisición de vacunas y que se provocó demoras en el proceso de inoculación. La UE vacunó sólo al 4% de su población mientras que Estados Unidos lo hizo con el 14%. De todas maneras, destacó que la campaña se va a acelerar y allí estará la clave de la recuperación de la economía europea a medida de que avance el año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés