La UE reconoció que fue muy optimista con la vacunación

11 de febrero, 2021

La UE reconoció que fue muy optimista con la vacunación

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admitió ayer que cometieron errores en su estrategia de adquisición de vacunas contra el coronavirus y eso se ha visto reflejado en las demoras de la campaña de inoculación. Hasta el momento, la UE ha inmunizado a solo 4% de su población, mientras que Estados Unidos y Gran Bretaña lo han hecho con el 11% y 17% de sus ciudadanos, respectivamente.

“Hemos subestimado las dificultades de la producción en masa. Normalmente, toma de cinco a diez años producir una nueva vacuna. Y lo hicimos en diez meses, pero, en cierta forma, la ciencia ha superado a la industria”, explicó Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

“Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizá estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo”, agregó en su exposición.

Sin embargo, la líder del Ejecutivo europeo destacó que, pese a los contratiempos, el bloque logró realizar una compra conjunta para los 27 miembros y no cada uno por separado, lo que ha reforzado la integración entre ellos. Además, resaltó que todo se llevó a cabo respetando las normas de seguridad y eficacia, aunque el procedimiento de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) demoró más de lo esperado.

En esta línea, la presidenta anunció que se implementarán medidas para acelerar el proceso de producción de los fármacos, además de brindarles mayor flexibilidad a los mecanismos de control a través de la agilización del papeleo.