El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

La UE espera haber vacunado al 70% de su población adulta para fines de septiembre

vacuna-4
vacuna-4
12 febrero de 2021

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo hoy que la Unión Europea (UE) busca vacunar al 70% de la población adulta para el 21 de septiembre. "Tenemos el objetivo común en la UE de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano. Es una fecha que está muy clara", explicó en una rueda de prensa.

Previamente, la UE había pactado ese objetivo pero no había sido específica. Ayer, Von der Leyen precisó que el periodo no se limita a julio o agosto sino que se extiende hasta finales de septiembre. Además, los Estados miembros se comprometieron a acelerar las campañas nacionales de vacunación para conseguir que para fines de marzo esté vacunado el 80% de los mayores de 80 años y el personal sanitario.

La carrera por la vacuna de la UE

La UE empezó a vacunar el pasado 27 de diciembre, después de la aprobación de la vacuna de BioNTech y Pfizer en el bloque. Posteriormente, se autorizaron las de Moderna y AstraZeneca mientras se espera la autorización para la vacuna alemana CureVac.

Mientras tanto, se espera la autorización de la vacuna alemana CureVac. Desarrollada por la empresa alemana de biotecnología homónima, la inoculación, que el gigante de la farmacia Bayer se comprometió a producir, se encuentra actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció hoy el inicio de una "revisión continua" de la CureVac basada "en los resultados preliminares de estudios de laboratorio (datos no clínicos) y ensayos clínicos precoces en adultos". "La revisión continuará hasta que se disponga de pruebas suficientes para una solicitud oficial de autorización de comercialización", agregó el regulador europeo, que evaluará los datos de otros ensayos clínicos "tan pronto como estén disponibles".

Este procedimiento de "revisión continua" permite a la Agencia analizar los datos de seguridad y eficacia de las vacunas a medida que aparecen, incluso antes de que el fabricante presente una solicitud formal de autorización. Su objetivo es acelerar la evaluación de una solicitud de autorización de comercialización una vez formulada.

La EMA se enfrenta a una mayor presión para autorizar nuevas vacunas lo antes posible, en un momento en que los 27 Estados miembros se debaten con retrasos en las entregas y dificultades de abastecimiento de las tres primeras vacunas autorizadas en la Unión Europea.

Otras dos vacunas están siendo sometidas actualmente a un "examen continuo": las desarrolladas por las empresas estadounidenses Johnson & Johnson y Novavax.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés