El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C

La inflación subió 0,9% en la Eurozona

zona-euro
zona-euro
03 febrero de 2021

Luego de cinco meses de deflación, el índice de precios volvió a subir en la zona euro. En enero, la tasa de inflación interanual fue de 0,9%, superando los pronósticos de los analistas. Este aumento, desde el -03% de diciembre, se produjo a pesar de la caída del los precios de la energía que tenderían a subir en los próximos meses de la mano de una recuperación de la actividad económica global. La inflación subyacente, que excluye a los rubros más volátiles, como la energía y los alimentos, registró un aumento interanual de 1,4% mientras que en diciembre había sido de 0,2%. Si bien el promedio de la eurozona es de 0,9%, hubo países que tuvieron una tasa mayor como Alemania en donde llegó al 1,6%.

Algunos analistas estiman que esta suba de la inflación es transitoria y que tardará mucho tiempo en ubicase en la meta de inflación del Banco Central Europeo que es “cercana, pero inferior al 2%”. De todas maneras, haya factores que podrían darle un impulso a la inflación como la recuperación de la actividad que comenzaría en el segundo trimestre del año, los elevados desequilibrios presupuestarios y la gran emisión monetaria.

El dato de inflación se conoció el día después de que se informase que el PIB de la zona euro cayó 6,8% en 2020, casi duplicando el retroceso de Estados Unidos y muy lejos de China que creció el año pasado. Además, podría registrarse una contracción en el primer trimestre de este año, que sumada a la de los últimos tres meses de 2020, harían que la zona euro entre técnicamente en recesión .Por eso, más allá de subas temporales de la inflación, el BCE seguirá adelante con sus medidas de estímulo para que la economía vuelva a crecer y recupere gran parte de lo perdido el año pasado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés