El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

La demanda eléctrica cayó 1,3% en 2020, a pesar de presentar una suba de 1,5% en diciembre

demanda-energia
demanda-energia
01 febrero de 2021

La demanda de energía eléctrica cayó 1,3% durante 2020 en comparación al 2019. Así lo informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que destacó que a pesar de haber sido un año con temperaturas inferiores en invierno y superiores en verano, el consumo cayó prácticamente en todas las actividades.

Durante diciembre, sin embargo, se presentó un ascenso de 1,5%, luego de un cuatrimestre de caídas pronunciadas: agosto (-6,7%), septiembre (-1,7%), octubre (-3,5%) y noviembre (-4,2%). Asimismo, en el último mes del año pasado se produjo un crecimiento intermensual que llegó al 12,5%, respecto de noviembre.

Tras decretarse aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) desde el 20 de marzo, la gran demanda presentó una caída promedio del -24% para los meses de abril y mayo. A medida que se fueron flexibilizando actividades, y sobre todo desde el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) en noviembre, se observó un aumento de la gran demanda y alcanzó en diciembre, prácticamente el mismo nivel que el año anterior.

La demanda residencial, ligada en menor o mayor medida a la temperatura y a las restricciones en la movilidad por el Covid-19, presentó un crecimiento en todos los meses del año, aunque más marcado en los de invierno y verano. Este tipo de consumo que representa el 47% del total nacional se incrementó en promedio 8%, mientras que en los meses de invierno el crecimiento se ubicó arriba del 14%.

Sin embargo, el consumo industrial es el que explica la variación en la gran demanda que, en general, fue aumentando en todas las ramas a medida que fue pasado el 2020. En diciembre se destacó el repunte del consumo en industrias vinculadas a la alimentación, el comercio y los servicios, aunque no compensó las pérdidas de meses anteriores.

Las principales recuperaciones se observaron en las actividades relacionadas a la extracción de petróleo, productos metálicos no automotor, empresas de la construcción, madera y papel, la industria textil y la automotriz. No obstante, el informe de Fundelec concluyó que la caída de la industria llegó al 3,4%, en la comparación con la última semana hábil previa a la cuarentena.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés