La cepa brasileña del coronavirus ya ingresó a Uruguay

4 de febrero, 2021

La cepa brasileña del coronavirus ya ingresó a Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, confirmó este jueves el ingreso al país de una variante brasileña del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19.

“Se identificó el ingreso de una variante denominada P.2, procedente de Brasil. Asimismo, el laboratorio de Salud Pública Sección Virologia Dr. Chiparelli, continúa con la vigilancia luego de la capacitación con Sección Virología de Facultad de Ciencias”, publicó el funcionario en Twitter.

Salinas agregó que “el seguimiento y vigilancia epidemiológica genómica y molecular en tiempo real permite la detección de las variantes o mutaciones precozmente mediante secuenciación del genoma viral”.

La variante habría ingresado en la segunda quincena de diciembre, según investigadores del Proyecto Fronteras, integrado por la Universidad de la República y el Instituto Pasteur de Montevideo, agregó el ministro.

El diario El País informó ayer que una de las nuevas variantes de la Covid-19, que desde hace unos tres meses se expande por el sur de Brasil, fue encontrada en cuatro muestras de pacientes en Uruguay.

Uruguay lleva registrados hasta el presente 43.215 contagios, de los cuales 464 terminaron en la muerte de quienes los padecían, consignó la agencia de noticias Sputnik.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron identificadas hasta ahora en 20 países de las Américas.

La primera variante del nuevo coronavirus fue detectada en diciembre de 2019 en el sureste de China.

Entre líneas

La variante detectada no sería la de Manaos, en la zona amazónica de Brasil. Tampoco sería la versión británica ni sudafricana. A priori no reviste un desafío sanitario, dado que nada indica que la mutación genética haya convertido al virus en más agresivo, aunque por su expansión al sur de Brasil se teme que podría tener una mayor transmisibilidad.