El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La AFIP firmó un acuerdo con EE.UU. para acceder a información de empresas multinacionales

afip
afip
01 febrero de 2021

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Internal Revenue Services (IRS) de Estados Unidos suscribieron un acuerdo que “le permitirá a la Argentina acceder en forma automática a información sobre las multinacionales establecidas en ese país”. La documentación estratégica sobre precios de transferencia forma parte de los estándares de transparencia internacional impulsados por la OCDE y el G-20.

“El acuerdo rubricado por Mercedes Marcó del Pont garantiza que la AFIP reciba datos estratégicos sobre cómo operan las grandes empresas para hacer análisis de riesgo y evitar posibles maniobras abusivas en materia de precios de transferencia”, indicó el organismo a través de un comunicado.

El convenio consiste en el intercambio automático de los llamados reportes país por país (Country by Country Reports). Estos consisten en “una declaración anual de los grupos multinacionales establecidos en Estados Unidos que operan en el país y tengan ingresos anuales totales consolidados a nivel global superiores a 750 millones de euros”. Identificarán en detalle las jurisdicciones en las que operan; las distintas entidades que los conforman; las actividades económicas que realizan, cantidad de trabajadores; e información sobre la asignación de los ingresos, resultados, impuestos pagados y devengados desarrolladas por cada entidad componente del grupo alrededor del mundo.

El instrumento permitirá aumentar la transparencia fiscal internacional y mejorar el acceso a la información sobre la asignación mundial de los ingresos, los impuestos pagados y ciertos indicadores sobre la ubicación de la actividad económica entre las jurisdicciones tributarias en las que operan estos grupos.

“La AFIP posee múltiples tratados y acuerdos pero aún no se había logrado alcanzar un acuerdo de esta naturaleza con Estados Unidos, uno de los países más relevantes en términos comerciales para la Argentina”, concluyó el comunicado.

AFIP & IRS: los detalles

?La AFIP rubricó un acuerdo con el Internal Revenue Services (IRS) de Estados Unidos que le permitirá a la Argentina acceder en forma automática a información sobre las multinacionales establecidas en ese país.

?La documentación estratégica sobre precios de transferencia (operaciones intrafirma) forma parte de los estándares de transparencia internacional impulsados por la OCDE y el G-20.

?El acuerdo garantiza que la AFIP reciba datos sobre cómo operan las grandes empresas para hacer análisis de riesgo y evitar posibles maniobras abusivas.

?La AFIP posee múltiples tratados y acuerdos pero aún no se había logrado alcanzar un acuerdo de esta naturaleza con Estados Unidos, uno de los países más relevantes en términos comerciales para la Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés