El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

La actividad económica cayó 10% durante el 2020 por la pandemia

act-economica
act-economica
24 febrero de 2021

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de diciembre tuvo un descenso de 2,2% en comparación al mismo mes del año anterior, registrando así la menor tasa de caída desde febrero. Por lo tanto, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) acumuló en 2020 una caída de 10% con relación al mismo período de 2019.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1364651473825579008

Sin embargo, ante la reapertura de actividades comerciales permitió que la medición de la serie desestacionalizada mostró un incremento de 0,9% en relación a noviembre y acumuló ocho meses consecutivos de crecimiento. De esta forma, superó el nivel de marzo y se ubica 3% por debajo del nivel pre-covid (febrero) de la serie sin estacionalidad. Mientras tanto, la serie tendencia-ciclo (estimación más estable) creció 0,1% mensual, el segundo crecimiento mensual consecutivo de los últimos diecisiete meses.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización”, señaló el Indec. De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 de los sectores económicos que conforman registraron aumentos en la comparación interanual. La intermediación financiera fue el sector que presentó el mayor incremento con 11,3% interanual, acumulando seis meses consecutivos de crecimiento. A su vez, el crecimiento de comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,7%) fue el de mayor incidencia positiva. También presentaron aumentos pesca (6,5%), construcción (6,3%), industria manufacturera (4,5%) y electricidad, gas y agua (2,7%).

Por otro lado, entre los 9 sectores que cayeron, 5 desaceleraron la caída: hoteles y restaurantes (-47,1%), otras actividades de servicios (-14,7%), actividades inmobiliarias y empresariales (-0,7%), enseñanza (-3,5%), y minas y canteras (-9,2%) . A contramano, aceleraron su caída agropecuario (-3,6%), transporte y comunicaciones (-19,2%) y administración pública (-7,8%), en tanto salud permaneció sin cambios (-1,7%).

En el acumulado de 2020, sólo dos sectores exhibieron un incremento: Intermediación financiera (+2,1% i.a.) y Electricidad, gas y agua (+0,8% i.a.). El resto de los sectores económicos registraron caídas en el año, entre las que se destacó la disminución de Hoteles y restaurantes (-48,6% i.a.) y la de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-37,5% i.a.), a raíz del impacto de la pandemia de la COVID-19”, indicó el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés