El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Joe Biden presiona al Congreso para aprobar su paquete de estímulo económico

joe-biden
joe-biden
05 febrero de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó hoy el lento ritmo de recuperación de la economía del país y pidió al Congreso que apruebe pronto su plan de estímulo, tras una leve baja de 0,4% en el desempleo.

"A este ritmo, nos va a tomar diez años llegar al pleno empleo", señaló Biden, quien destacó que el sector privado creó solamente 6.000 empleos. "Esto no es una hipérbole, es un hecho", dijo el mandatario desde la Casa Blanca antes de reunirse con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, según reportó la agencia de noticias AFP.

Las cifras fueron difundidas el mismo día en que el Senado aprobó una resolución presupuestaria, impulsada por los demócratas. Esta iniciativa abre la vía al plan integral de alivio a la economía propuesto por el Gobierno con una mayoría simple, lo que evitaría un bloqueo de los republicanos.

Joe Biden tiene previsto dar un discurso esta tarde sobre la situación de la economía para presionar a favor de la aprobación del paquete de US$ 1,9 billones. Con él pretende relanzar la actividad mientras el país intenta controlar la pandemia de coronavirus. El virus ha causado más de 456.000 muertos en Estados Unidos, más que en ningún otro país del mundo, y socavó un dinámico mercado laboral que pasó de tener una tasa de desempleo de 3,5% antes del brote a registrar un 14,7% en abril pasado.

Desempleo en EE. UU.

En la actualidad, hay un tercio de los desempleados que lleva más de seis meses sin actividad y hay 6 millones de personas que trabajan a tiempo parcial, pese a que desearían tener más horas. En su reporte mensual, el Gobierno explicó que el mercado de trabajo estadounidense "sigue reflejando el impacto de la pandemia de Covid-19 y los esfuerzos para contenerla". Si bien la tasa de desempleo bajó al 6,3% en el primer mes del año, el país sumó apenas 49.000 puestos de trabajo, algo que el mandatario consideró insuficiente.

Si bien la cantidad de personas consideradas sin trabajo se ubica en 10,1 millones, casi dos veces más que antes de la crisis, esta cifra no tiene en cuenta a los trabajadores independientes. Mientras tanto, 17 millones de estadounidenses reciben subsidios, según las estadísticas publicadas hoy. El informe dio cuenta, además, de la desigualdad en el país, ya que la tasa de desempleo es más baja para los trabajadores blancos (5,7%), pero es más alta entre los latinos (8,6%) y los negros (9,2%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés