El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Fuertes controles en supermercados: crean nuevo organismo y se suman piqueteros

Et4yGJLXAAckWJE-scaled
Et4yGJLXAAckWJE-scaled
11 febrero de 2021

En la misma semana donde se conoció una convocatoria a movimientos sociales para una campaña de auditorías en las góndolas de los supermercados, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación anunció la creación del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) con el objetivo de "establecer y aceitar mecanismos para la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio" en todo el país.

Este nuevo organismo le da un marco legal a la tarea de coordinación y fiscalización que se viene llevando adelante con todos los distritos del país para frenar alzas injustificadas en los precios de los alimentos.

El COFECI trabajará sobre políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.

Según establece la Resolución 145/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el COFECI está integrado por las autoridades de aplicación provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Como representación de la autoridad nacional integrará el consejo la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Además, subrayó que “las políticas públicas que llevamos adelante desde la Secretaría, requieren una buena ejecución en cada una de las provincias y municipios y la labor mancomunada con las jurisdicciones es indispensable para ejercer el control y el monitoreo necesarios para lograr la efectividad en la administración de precios y abastecimiento”.

El COFECI también se enfocará en la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior y la recolección e intercambio de información entre entidades públicas, privadas y los sectores productivos para favorecer la eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.

Piqueteros en acción

"Tenemos la obligación de cuidar la mesa de todos y todas”. Bajo esta consigna, las organizaciones Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros, auditarán al menos mil supermercados e hipermercados con 20.000 voluntarios que exigirán que se respeten los precios cuidados y valor de la carne.

“Ya llevamos adelante una campaña para para reforzar los cuidados y la prevención frente al covid, fortalecer la vacunación y la vuelta a clases. En ese marco ahora sumamos el control los precios. Es imprescindible que le pongamos un freno a la especulación de los grandes grupos”, anticipó Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, a través de las redes sociales.

“Los precios abusivos se han multiplicado, en especial en productos esenciales de la canasta básica de alimentos, sin que exista ninguna justificación real para este golpe al poder adquisitivo de la gente. Se demuestra una vez más los niveles de insensibilidad que estos grupos tienen frente a las necesidades populares en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes”, agregó Menéndez.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés