Según Ferreres, la producción industrial creció 4,8% en enero

24 de febrero, 2021

Según Ferreres, la producción industrial creció 4,8% en enero

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) realizado por el Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, en el mes de enero la producción industrial registró un crecimiento de 4,8% en comparación al mismo mes del año pasado. A su vez, la medición desestacionalizada registró una  expansión de 9,5% respecto de diciembre. 

Según el informe, “el primer mes de 2021 arrancó con buenos datos para la industria manufacturera”, al ser el mejor resultado para el sector de los últimos 35 meses. “Gran parte del impulso vino de la industria del crushing, la cual anotó una suba de 37,9% ya que en enero se procesó la mayor parte de los granos que quedaron sin procesar por los conflictos laborales de diciembre. También se destaca el avance de los minerales no metálicos, principales insumos de la actividad de la construcción, que crecieron 25%, y la producción automotriz, con una suba de 17,5%”, sostuvo el documento.

Según Ferreres, la producción industrial creció 4,8% en enero

En el caso de los segmentos alimentos (13,6%), bebidas (5,2%) y tabaco (-3,8%), Ferreres indicó que la cifra estuvo nuevamente influenciada por lo ocurrido en el sector aceitero. “Con 20 días sin operación, gran parte  de los granos de diciembre se procesaron durante enero, llevando a una producción 37,9%  superior a la del mismo mes del año pasado. Por su parte, la faena bovina mostró una contrac ción de 13,0%. En el conjunto del sector, la variación anual fue positiva en 10,5%”, subrayó.

Igualmente, sostuvo que los datos de enero y febrero debe considerarse con “preocupación”, ya que “las distintas ramas de la industria suelen dedicar estos meses a realizar paradas de planta por vacaciones o para reparación, ampliación o modificación de sus líneas de producción, llevando muchas  veces a guarismos que no reflejan la verdadera tendencia del sector, a lo que se suma en este mes la  mencionada situación del sector aceitero”. Recién a partir de marzo las variaciones interanuales  estarán dominadas por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.