El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Fernández recibió a los Moyano y las cámaras para neutralizar a los autoconvocados

G7AILEV75ZFBTANKA3QDMUBHAE
G7AILEV75ZFBTANKA3QDMUBHAE
04 febrero de 2021

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer una reunión con los principales dirigentes del sindicato de Camioneros y los representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas, en la que "se analizaron problemas del sector del transporte" y se resolvió "crear una mesa de concertación" para encontrar soluciones para el funcionamiento de la actividad.

Esta reunión se da en un contexto en el que un grupo de transportistas autoconvocados (Tuda) mantienen desde hace semanas cortes en varias rutas del país, concentradas en Buenos Aires en los últimos días, en reclamo de un aumento en las tarifas del traslado de mercadería, debido al incremento que tuvieron los costos logísticos, especialmente a partir de las últimas subas de los precios de los combustibles. Tuda no fue invitada a la reunión de ayer.

"El miércoles a la madrugada hubo intento de bloqueo (a los accesos a los puertos) y los sacaron inmediatamente", dijo ayer Guillermo Wade, titular de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), haciendo referencia al accionar de las fuerzas santafesinas.

En el encuentro con Fernández, por la parte gremial participaron el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios (Fedcam), Hugo Moyano y el secretario adjunto, Pablo Moyano y los integrantes de esa entidad Anabela Peretta, Mariana Ayala, Jerónimo Moyano, Pedro Mariani y Omar Pérez.

En representación de las cámaras empresarias estuvieron, por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), su titular Juan Domingo Aguilar; la vicepresidente, Ana María Morán; y el asesor letrado, Lucio Zemborain. También estuvieron el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Roberto Garnieri; la secretaria general de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas (Ceac), Laura Villemin; el titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Ramón Japit; y el vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Pablo Agolanti.

En el sector vienen trabajando en el diseño de un mecanismo que garantice el cobro de las tarifas referenciales publicadas por el Ministerio de Transporte, además de evitar que los plazos de pago se extiendan por demás. Hoy, precisamente, habrá una reunión en Transporte para pulir detalles y neutralizar indirectamente las protestas de Tuda, que generaron un fuerte rechazo entre los empresarios por el impacto en el abastecimiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés