El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Expectativa en Casa Rosada: Ecuador vota el domingo y volvería el “correísmo”

Andres-Arauz
Andres-Arauz
02 febrero de 2021

El domingo 7 de febrero se llevarán a cabo elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador. Actualmente, el país es gobernado por Lenín Moreno, quien supo ser vicepresidente de Rafael Correa, mandatario de Ecuador desde 2007 hasta 2017, gracias a una reforma constitucional, y condenado en 2020 a ocho años de prisión por corrupción. Moreno, designado por Correa, se dio vuelta en 2019 y “traicionó” a su líder.

En los próximos comicios, habrá una cifra récord de 16 candidatos a presidente. Por el oficialismo, Moreno, quien no irá en busca de su reelección, apoyará a Ximena Peña. Por su parte, Andrés Arauz, delfín de Correa, será el principal candidato de la oposición y se postulará con el frente Unión por la Esperanza (UNES), en donde Correa intentó presentarse como vicepresidente, pero la Justicia ecuatoriana no se lo permitió.

Además, Guillermo Lasso, que compitió contra Moreno en los últimos comicios presidenciales, representará a la centroderecha a través de la alianza entre el Movimiento CREO y el Partido Social Cristiano.

Las encuestas sugieren que Arauz lidera cómodo, pero no le alcanzaría para ganar en primera vuelta: se precisa 50+1 o 40% más diferencia de 10 puntos. Se espera que sea secundado por Lasso y, así, pasarían a una segunda vuelta, a realizarse el 11 de abril.

También se elegirán a los 137 legisladores de la Asamblea unicameral por un mandato de cuatro años con posibilidad de reelección.

El domingo, más de 17 millones de ciudadanos estarán habilitados para participar de los comicios, los cuales serán muy atípicos teniendo en cuenta la gran movilización de personas en medio de la pandemia por Covid-19.

Pero, además de la población local, quien estará muy interesado en los resultados será el Gobierno de Argentina, que busca sumar aliados en la región. Recientemente, el presidente Alberto Fernández publicó en su cuenta de Twitter: “Seguimos con especial atención el proceso electoral de Ecuador que debe culminar con las elecciones el próximo día 7 de febrero. Esperamos que el trabajo del Consejo Electoral sea correcto, que el veredicto popular se respete y que así se fortalezca la democracia”.

El año pasado, Fernández apoyó públicamente a Arauz a través de sus redes sociales, en ocasión de la visita del candidato a Argentina para reunirse con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Justamente, fue la vicepresidenta quien encendió la polémica cuando, además de respaldar a Arauz, acusó al Gobierno de Moreno de no ser democrático.

“Junto a Andrés Aráuz Galarza, hasta hoy proscripto candidato a presidente de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza. ¿En serio Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?”, había sido el mensaje de Kirchner, quien mantiene una histórica y gran relación con Correa, que desembocó en una protesta formal de la actual Cancillería ecuatoriana.

https://twitter.com/ecuarauz/status/1335285690179969024

En este momento, la situación geopolítica para Argentina no es alentadora. Fernández ha tenido sus diferencias con Luis Lacalle Pou, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera, mandatarios de Uruguay, Brasil y Chile, respectivamente, ya que los tres se sienten identificados con políticas comerciales y exteriores más asociadas al libre comercio y el eje Occidental clásico. Aunque la relación sigue (Fernández acaba de volver de Chile y estuvo en Uruguay en diciembre), no son “del palo”. La “cuestión Venezuela” es otro eje divisivo. Mientras Argentina tiene una suerte de tercera posición, los otros son duros críticos del régimen de Nicolás Maduro.

"Ya no tengo a Néstor (Kirchner), no te tengo a vos Lula, ni a Pepe (Mujica), ni a Correa, ni a (Fernando) Lugo, ni Michelle (Bachelet), ni a Evo (Morales), ni a (Hugo) Chávez. A duras penas somos dos los que queremos cambiar el mundo, uno está en México, Andrés Manuel López Obrador”, dijo Fernández en 2020 en un evento con el líder del PT de Brasil. "Este es un continente muy distinto al que viviste vos, Néstor y Cristina”, agregó Fernández, deseoso de crear un polo progresista.

Así, las elecciones del próximo domingo en Ecuador podrían ser un punto de inflexión para el Gobierno, que encuentra hoy su mayor y quizás único socio regional en Bolivia, donde gobierna Luis Arce, ligado a Evo.

**

El perfil de Arauz

Con apenas 36 años (nació en 1985), Andrés Arauz tiene un perfil académico, un rasgo que comparte con Correa. Es Bachellor of Science en Economía y Matemáticas por la Universidad de Michigan (2010), Master en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (2010) y doctorado en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México (2021). Fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante la presidencia de Rafael Correa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés