Empresarios en alerta: desde hoy, regresan los cortes de rutas

3 de febrero, 2021

Empresarios en alerta: desde hoy, regresan los cortes de rutas

Ayer se reunió la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Centro de Estudios de la entidad presentó los indicadores de empleo (con datos hasta octubre) y de actividad industrial (hasta noviembre).

Mejor la producción

“Con respecto a la producción, en noviembre se registró una suba tanto mensual como interanual, y la mayoría de los sectores recuperó parte del terreno perdido durante la primera parte del año”, dijeron, luego, en un comunicado. Aun así, recordaron, el 2020 fue el tercer año de caída consecutiva del sector, que continuó mostrando disparidades regionales como sectoriales. Hasta noviembre, la actividad industrial cayó 7,3%.

En cuanto al empleo, los datos de octubre mostraron signos de mejora fruto de la contratación de personal debido al elevado porcentaje de licenciados y dispensados. El informe detalló que, en octubre, el empleo registrado en la industria aumentó por quinto mes consecutivo, evidenciando un incremento del 0,3% (+3.672 trabajadores) y superando los niveles prepandemia en 4.469 trabajadores (+0,4%). Asimismo, se reportó una pérdida interanual de 3.078 puestos industriales (-0,3%). Como contracara, las suspensiones se fueron reduciendo gradualmente y en noviembre alcanzaron al 3,8% de los trabajadores, la tasa más baja desde el mes de abril. Sin embargo, continúan en un nivel elevado y se ubican 2,5 puntos porcentuales por sobre el guarismo de noviembre 2019. Además, alcanzan al 14,4% de las empresas, evidenciando las dificultades que se enfrentan.

Al cierre de la presentación, los industriales analizaron las perspectivas económicas para 2021 que se podrían describir como cautamente optimistas. “De no mediar problemas macro-cambiarios, se espera una recuperación de la actividad. La velocidad de dicha recuperación dependerá de la normalización de las regulaciones en el mercado de trabajo, así como de incentivos concretos a la inversión, el crédito y una disminución de la presión fiscal al sector formal de la economía”, dijeron.

Según los datos de alta frecuencia del Gobierno, que utilizan los datos de consumo eléctrico de CAMMESA, la recuperación siguió en diciembre y en el inicio de 2021. También ayudó que, en enero, hubo menos paradas técnicas que en otros inicios de año.

Preocupaciones

Entre las preocupaciones industriales, las regulaciones laborales sobresalieron. “Medidas como la prohibición de despidos y suspensiones o el régimen de doble indemnización no apuntan en esa dirección. Son medidas que impactan sobre el objetivo de la formalización y van en detrimento de la necesaria ampliación de las dotaciones de trabajadores con miras a impulsar el crecimiento económico”, dijeron desde la UIA. Días atrás, cuando habían sentado su posición inicial al respecto, la respuesta oficial había llegado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. “Con la doble indemnización el empleo industrial creció los últimos cinco meses”, sentenció Matías Kulfas, minimizando el impacto de lo que la UIA llamó el “triple cepo” laboral sobre la generación de empleo.

Los representantes sectoriales y regionales abordaron la evolución de la actividad durante el primer mes del año y cómo está impactando el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Entre los temas que afectan a las industrias de todo el país se mencionaron el aumento de los costos operativos, que están vinculados al traslado de personal a cargo de las empresas.

Transporte: sigue la tensión

Los problemas logísticos se agravaron a comienzos de año con los cortes de rutas realizados por un grupo de transportistas. La Junta Directiva manifestó su preocupación por las medidas de fuerza llevadas adelante por los transportistas autoconvocados. “Dichas acciones han interrumpido la circulación y la distribución de bienes industriales en varias regiones del país desde mediados de enero. Ante el agravamiento del conflicto, el departamento de Transporte UIA trabajó junto a las autoridades nacionales y provinciales, así como con otras gremiales afectadas”, destacaron. “Aunque se han logrado solucionar los cortes en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, continúa afectado el normal funcionamiento de la actividad en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en Bahía Blanca, Necochea y Quequén, entre otras localidades”, dijeron los industriales.

Los propietarios de camiones independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (Tuda) continuarán con las medidas de fuerza, que contemplan unos 40 cortes de rutas en todo el país, tras cuestionar la “falta de respuestas del Gobierno a sus planteos”. Así lo informó InfoGremiales ayer. “No se acercó a hablar ningún asesor, ningún jefe de Gabinete, continuaremos con la medida de fuerza y seguiremos así y si es necesario endurecer, se hará. Somos trabajadores esenciales y nadie nos da pelota”, dijo Santiago Carlucci, líder de TUDA, que destacó que las protestas comenzaron con una adhesión de 2.000 camioneros y ahora ya están en 4.000 entre propietarios y choferes, informaron. En TUDA calculan que ahora necesitan una tarifa de por lo menos $130 el kilómetro de flete, para trabajar con el 30% de rentabilidad y no a pérdida.

También advirtieron lo mismo desde Ciara-CEC, ya que la medida impacta en la actividad de los puertos. “Los transportistas autoconvocados volverán mañana (por hoy) a organizar piquetes que impedirán la circulación de camiones con granos, lo que comprometerá las exportaciones de trigo y cebada, en el marco de un nuevo llamado a detener el flujo general de mercancías. El sector agro exportador, aunque es ajeno a ese conflicto, lamenta el impacto en las demoras de entregas de granos, problemas de cumplimiento de programas de exportación y la baja de categorización entre los puertos del mundo, así como el abastecimiento en el mercado interno. Los mercados internacionales son temerosos de los incumplimientos. Argentina pagará, en un momento difícil para su economía, con divisas no ingresadas, multas, trabajo no realizado y con la pérdida de participación en el mercado internacional”, dijeron desde la cuenta de Twitter.

Los camioneros de TUDA se reunieron con Sergio Massa la semana pasada para solicitarle que el bloque oficialista promueva una legislación específica para el sector. Evidentemente, no sirvió de mucho por ahora.

Temas ausentes

En el comunicado industrial no hubo menciones, entre las críticas, a la reciente reglamentación de “aporte solidario”, que ya habían resistido en su momento ni tampoco a la extensión de Precios Máximos, un programa muy resistido por los productores de alimentos y, en particular, por la Copal, que lidera Daniel Funes de Rioja, histórico dirigente de la UIA.