El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Empezó a operar el parque eólico Chubut Norte IV de Genneia y PAE

Parque-Eolico
Parque-Eolico
04 febrero de 2021

El Parque Eólico Chubut Norte IV de las empresas Genneia y Pan American Energy (PAE) comenzó a operar hoy tras recibir la habilitación comercial de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) para producir energía limpia que equivaldrá a la demanda de más de 130.000 hogares.

Con una inversión cercana a los US$ 120 millones y una potencia instalada de 83 megavatios, el parque eólico situado en cercanías de la ciudad de Puerto Madryn cuenta con 19 aerogeneradores.

“El proyecto fue adjudicado en la Ronda 2 de RenovAr y, aún frente a los desafíos que surgieron para continuar con las obras, hoy celebramos junto a PAE la capacidad de producir anualmente 399.100 MWh de nueva energía renovable", afirmó Jorge Brito, presidente de Genneia. Recordó que "con el Parque Eólico Chubut Norte IV, en los últimos cuatro años Genneia puso en marcha 13 proyectos renovables, entre eólicos y solares, generando una potencia instalada de energía renovable de?648 MW”.

Por su parte, Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy, afirmó que “con la puesta en marcha de este nuevo parque consolidamos nuestro crecimiento en el sector de las energías renovables y ratificamos el compromiso con la provincia del Chubut, donde ya contamos con el parque eólico Garayalde”.

La construcción del parque eólico contó con la participación de pymes locales y trabajadores de la región. Asimismo, las torres de hormigón de 120 metros de altura fueron fabricadas íntegramente en la ciudad de Puerto Madryn.

Se estima que el proyecto Chubut Norte III, que también desarrollan ambas empresas en conjunto y se encuentra en su última instancia de construcción, tenga su puesta en marcha a fin del primer trimestre 2021. De esa manera, los Parques Eólicos Chubut Norte III y IV contarán en conjunto con una potencia instalada total de 140 MW.

El empuje de las renovables

Las energías renovables continúan creciendo en Argentina. En 2020, 9,7% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables, un incremento significativo respecto a 2019, cuando ese origen representó 5,9% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Según el Gobierno, el aumento está en línea con el objetivo de cubrir 20% de la demanda eléctrica en 2025 con esas fuentes, establecido por la Ley 27.191, que fue sancionada en forma unánime por el Congreso Nacional en 2015.

El 8 de diciembre pasado se alcanzó el pico histórico, cuando el 23,3% del total fue de este origen. Durante 2020, se habilitaron 39 proyectos en 11 provincias, que añadieron 1.524 MW a la potencia instalada, un incremento del 58% respecto al año anterior.

Actualmente, se encuentran operativos 163 proyectos en el país, los cuales brindan energía a más de 4,4 millones de hogares argentinos, con una potencia total de más de 4.155 MW. De los nuevos proyectos (se habilitaron 39 en 2020), 11 están en la provincia de Buenos Aires (9 son de tecnología eólica y 2 de biomasa); 6 en Mendoza (5 son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, PAH, y uno es de tecnología solar); 5 en Córdoba (2 de biogás, 2 de tecnología eólica y 1 de biomasa); 4 en Chubut (todos de tecnología eólica); 3 en Jujuy (todos de tecnología solar); 3 en San Luis (todos de biogás); 2 en Corrientes (ambos de biomasa); 2 en La Rioja (1 de tecnología eólica y uno de tecnología solar); uno en Neuquén (de tecnología eólica); uno en San Juan (de tecnología solar) y uno en Santa Fe (de biogás).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés