El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C

Elecciones en Ecuador: Arauz finalmente competirá con Lasso en el balotaje

ecuador-elecciones
ecuador-elecciones
21 febrero de 2021

Tras dos semanas de alta tensión por denuncias de fraude y operaciones mediáticas y pedidos infructuosos de recuentos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó hoy los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y anunció que el ganador, el correísta Andrés Arauz, competirá en el balotaje del 11 de abril con el empresario Guillermo Lasso.

"El Consejo Nacional Electoral ratifica la transparencia del proceso de elecciones generales 2021 y hace un reconocimiento público a la ciudadanía por su activación participación en la jornada de votación", sostiene el comunicado publicado en sus redes sociales en la madrugada, en la que se anuncia la segunda vuelta presidencial entre el candidato de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) y la alianza entre el partido de Lasso CREO y el Partido Social Cristiano del exintendente Jaime Nebot.

Según los resultados oficiales, Arauz quedó primero con 3.033.753 votos (32,72%) y Lasso, segundo, con 1.830.045 sufragios (19,74%). El candidato indigenista Yaku Pérez se ubicó tercero con 1.796.542 votos (19.38%)

En su anuncio, el pleno del CNE también rechazó formalmente el pedido de recuento hecho por el dirigente del partido indígena Pachakutik, Pérez, lo que seguramente significará que ahora se abra un período de impugnaciones ante la Justicia electoral, según dicta la ley local.

Lo que están diciendo

Con el anuncio de los resultados electorales la tensión no parece bajar en Ecuador, donde el pedido de "recolección del contenido digital de la base de datos que administra el sistema informático electoral" que hizo la Fiscalía General de Ecuador desató una nueva ola de denuncias.

El expresidente Rafael Correa denunció un "golpe de Estado". "Atención Latinoamérica y mundo: Ecuador sufre nuevamente golpe de estado. Fiscalía intenta llevarse computadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no se proclamen resultados e impedir la segunda vuelta. La Presidenta del CNE denuncia que le quitaron custodia policial", tuiteó el exmandatario.

Poco antes, su candidato y ganador de la primera vuelta presidencial, Andrés Arauz, había hecho una denuncia similar.

"Enviamos una alerta al mundo. Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia. ¿Por qué han retirado la custodia policial al CNE?", tuiteó Arauz.

La decisión de la Fiscalía no fue solo denunciada por el correísmo.

Lasso también consideró el pedido de la fiscalía como "hechos que debería alarmar a todos quienes defienden la democracia en Ecuador" y advirtió en su cuenta de Twitter: "No es momento de temores, de defender a personas o intereses particulares."

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés