El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Los salarios reales volverían a caer en 2021, advierte Ecolatina

salarios-2021
salarios-2021
08 febrero de 2021

El próximo miércoles, el Indec informará sobre la variación de los salarios de diciembre y de 2020. En tanto, Ecolatina estima que el año pasado el salario real se contrajo 3,2% en el sector registrado o “en blanco”, lo que implica tres años consecutivos con pérdidas de los salarios en términos reales, acumulando una pérdida de alrededor de 20% desde comienzos de 2018, cuando se inició la crisis económica en aquel año.

“Más allá de qué porcentaje se analice, se observa una clara tendencia general: los trabajadores perdieron poder de compra sistemática y constantemente en los últimos tres años, en un primer momento por la disparada del dólar y en una segunda instancia por la profundización de la crisis económica que generó la pandemia”, destacó la consultora en un informe publicado ayer.

De acuerdo con el mismo, el proceso de caída durante 2020 fue muy heterogéneo, tanto sectorial como temporalmente, ya que las diferentes velocidades de la inflación, la generalización de acuerdos de sumas fijas y algunos incrementos puntuales hacia los últimos meses del año diagramaron un panorama particular según qué gremio o período analicemos.

Para 2021, señala el informe, la política de ingresos será uno de los principales desafíos del Gobierno, en el marco de un año electoral. “La votación marcará el pulso, de modo que será importante mostrar una mejora en el poder de compra durante los próximos meses para el oficialismo. Sin embargo, tan importante como esto será alcanzar una coordinación con los trabajadores, en pos de que la dinámica inflacionaria no se despegue de otros objetivos macroeconómicos”, indicó.

“En este marco, el Gobierno buscaría que los acuerdos se alineasen cerca de la suba de precios aprobada en el Presupuesto 2021 a fines de septiembre pasado (29%). De esta forma, se evitaría presionar sobre otras variables nominales y los riesgos de una aceleración inflacionaria se reducirían. No obstante, más allá de las intenciones oficiales, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, la inflación rondaría 50% este año”, resaltó.

Ecolatina estima que la heterogeneidad continuará siendo “la norma de la economía” este año. Al respecto, señala que la recomposición del poder adquisitivo estará en gran medida atada a los niveles de actividad a los que opere cada sector. Aquellas ramas que siguen paralizadas y precisan asistencia del Estado en sus salarios podrán tener ajustes en línea con la pauta oficial, mientras que los que están operando con normalidad podrían aspirar a aumentos superiores, revirtiendo una parte de la caída de los últimos años.“Con estos números, proyectamos que el salario real de los trabajadores registrados volvería a caer en el promedio anual de 2021, retrocediendo alrededor de 1% en relación con la media de 2020, a pesar de mostrar una elevada varianza entre sectores”, indicó el informe.

Sin embargo, asumiendo que la pandemia y las restricciones operativas se van relajando con el correr de los meses, y que el Gobierno finalmente decida posponer los ajustes en las tarifas de los servicios públicos, Ecolatina estima que habría una recuperación del poder adquisitivo entre puntas, mayor al 3% en el caso de los empleados formales. “Este avance, aunque no lograría compensar la pérdida del año pasado, y mucho menos la acumulada desde 2018, podría ayudar a apuntalar el alicaído humor social”, destacó.

“De igual manera a los últimos años, la clave estará en el frente cambiario: con un dólar oficial controlado, y un acceso relativamente fluido al mercado para la gran mayoría de las importaciones, la inflación también estará contenida y las posibilidades de que el poder adquisitivo mejore serán relevantes. En cambio, con tensiones cambiarias similares a las de la segunda mitad del 2020, las chances de recomposición se reducirán sensiblemente”, agregó.

En tanto, el Gobierno convocará en los próximos días a empresarios y sindicatos para llegar a un acuerdo de precios y salarios para 2021 en busca de reducir los altos niveles de inflación que se vienen registrando en los últimos meses.

Hasta el momento, está confirmada la reunión del próximo miércoles con la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), cuyos referentes serán convocados por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Las fechas de los encuentros con empresarios se definirán hoy en una reunión que mantendrá Moroni con los ministros de Economía, Martín Guzmán y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés