El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

El mercado espera más inflación en Brasil

el-real-de-Brasil
el-real-de-Brasil
18 febrero de 2021

Por los feriados de Carnaval, el informe Focus que elabora el Banco Central de Brasil con las proyecciones de los analistas del mercado se publicó dos días más tarde esta semana, pero las tendencias recientes se mantuvieron inalterables.

La suba estimada del Indice de Precios al Consumidor en 2021 pasó de 3,60% a 3,62% y todavía se ubica por debajo de la tasa central de la meta de inflación que es de 3,75%. Por otra parte, el mercado subió en un cuarto de punto, de 3,50% a 3,75%, el nivel de la tasa Selic que espera para fin de año. En materia cambiaria, se proyecta que el dólar cotice a 5,01 reales al cierre de 2021, que sería inferior a su nivel actual por lo que los analistas esperan una apreciación de la moneda brasileña durante el año.

A su vez, el crecimiento del PIB se ajustó de 3,47% a 3,43%, y a diferencia de lo que ocurrió en 2020, ahora es menor al 3,6% que proyecta el FMI. Según los analistas, el recorte de algunas medidas de estímulo impactaría en el nivel de actividad. En el caso de la producción industrial hubo una corrección al alza ya que la expansión esperada pasó de 5% a 5,18%.

Las estimaciones para el frente externo muestran una mejora en la medida en que se espera un menor desequilibrio en la cuenta corriente mientras que ahora se proyecta un superávit comercial de US$ 55.000millones, US$ 2.000 millones más que en el Focus anterior como consecuencia de la mejora de los precios de las commodities.

Los números fiscales no tuvieron cambios y el resultado primario mostraría un déficit de 2,7% del PIB y el 7% en el caso del nominal.

Este escenario de crecimiento, en particular en el sector industrial, y con el real revaluándose, es muy favorable para Argentina, que tiene en Brasil a su principal socio comercial.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés