El Economista forma parte de la nueva iniciativa de Google para la industria periodística

10 de febrero, 2021

El Economista forma parte de la nueva iniciativa de Google para la industria periodística

La nueva gran apuesta de Google para el periodismo se llama News Showcase y hoy se estrenó en Argentina. “Showcase pone un especial foco en los principales medios regionales e independientes y en el papel que este tipo de medios locales juegan en la vida cotidiana de los argentinos”, dice Andrea Fornes, Directora de Alianzas de Productos de Noticias para América Latina de Google.

Google News Showcase fue diseñado para aportar valor tanto a los medios de comunicación como a sus lectores, y se trata de un programa de licenciamiento de contenidos en el cual se le paga a los medios para que seleccionen los artículos periodísticos que aparecerán en los paneles de historias de Google Noticias y Discover por ahora, y en el futuro en otros servicios también. Así, se podrá ofrecer a los lectores más información acerca del contenido que es más relevante para ellos.

Desde su lanzamiento el año pasado hasta hoy, gracias a una inversión global de US$ 1.000 millones, “hemos más que duplicado el número de publicaciones que forman parte de News Showcase y contamos ya con más de 450 medios asociados en una docena de países, entre los que se cuentan el Reino Unido, AlemaniaBrasilAustralia, Canadá y Japón”, agregan desde Google. Desde hoy, Argentina se suma a la lista.

El Economista forma de la iniciativa en Argentina, en conjunto con otros medios: pueden sumarse aquí.

Los beneficios de News Showcase para los usuarios

News Showcase muestra, a través de paneles, una vista mejorada de los artículos periodísticos, y brinda así a los medios participantes más formas de llevar sus noticias a los lectores y explicarlas con su propio estilo y voz. Además, son los medios quienes tienen el control de una manera más directa sobre su presentación y presencia de marca.

Los paneles aparecerán en Google News (en Android, iOS y la web móvil) y en Discover (en iOS), y direccionarán tráfico de alto valor a los sitios de medios de comunicación que aparecen allí. “También planeamos llevar News Showcase al buscador, así como a otros espacios de Google News y Discover en el futuro. Cada artículo que aparece en el panel de News Showcase vincula al lector directamente a la página del sitio web del medio, lo que permite a los editores hacer crecer aún más su negocio, mostrando a los usuarios anuncios y oportunidades de suscripción”, agregan desde el gigante tecnológico.

“Nuestra inversión en este producto es un importante paso hacia adelante para ayudar a asegurar un futuro sólido para las noticias argentinas y refleja nuestro compromiso continuo con la sustentabilidad económica de la industria periodística”, agregan Fornes desde Google. “Confiamos en que News Showcase ofrece una forma justa y práctica para que los editores generen ingresos con su contenido en este producto”, amplía.

Desde hace más de 10 años, Google viene trabajando de manera colaborativa con la industria de los medios y con los periodistas locales, apoyando la innovación a través de capacitaciones a editores y equipos de negocio, alianzas y programas para mejorar la sustentabilidad y la monetización, premios para reconocer las mejores prácticas de la industria e iniciativas para promover la diversidad e inclusión en las redacciones, entre otros proyectos.

“Estos programas han sido realizados siempre de la mano de las principales asociaciones que reúnen a las empresas de medios y a los periodistas, y durante este recorrido la formación profesional ha sido uno de los pilares, llegando a capacitar a más de 10.000 periodistas en persona a lo largo de 20 provincias”, concluyen.

“En un mundo incierto, volátil y cambiante, tener información de calidad y confiable es clave para tomar buenas decisiones y no verse afectados por las mentiras, las fake news y las campañas que apuntan a confundir. Los medios de comunicación fueron, son y serán esenciales para que eso ocurra. Además, como dice Sundar Pichai, ‘una industria de noticias vibrante es fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática’. Para eso, es clave que los medios tengan recursos para financiar un periodismo de calidad e independiente y las iniciativas como Google News Showcase son muy necesarias para lograr un periodismo con esas características”, señaló Alejandro Radonjic, Jefe de Redacción de El Economista.