El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El dólar apunta a una suba gradual con mira en el riesgo electoral del segundo semestre

dolar-en-Argentina-2021
dolar-en-Argentina-2021
17 febrero de 2021

El dólar apunta a una suba gradual a lo largo del año, con la mira en el riesgo electoral del segundo semestre, más allá de la reciente promesa del Gobierno de acotar el ajuste del tipo de cambio como una de las herramientas para frenar la inflación, de acuerdo con una encuesta realizada a principios de febrero.

La cotización oficial de la divisa se ubicaría en $96 en el inicio del próximo mes y treparía de a poco hasta llegar a los $140 en marzo de 2022, indicó el Sondeo Independiente del Mercado Argentino (SIMA), en base a estimaciones de más de 30 economistas profesionales con conocimiento de la economía local, que respondieron en forma anónima y confidencial.

En tanto, el dólar “blue” cortaría la racha descendente del verano y retomaría impulso hacia los $155 para el comienzo del mes que viene, continuando las alzas en el año electoral, para colocarse en $230 en el tercer mes de 2022, tomando las medianas de las proyecciones de los y las economistas que contestaron en la primera edición mensual del SIMA, a la que accedió El Economista.

“Este año no veo una presión sobre el dólar similar a la de 2020. El mercado está sobrecomprado y esta realidad tenderá a que haya cierta estabilidad. Históricamente los gobiernos atrasan el dólar en años electorales, y no creo que el 2021 sea la excepción”, contestó uno de los encuestados, bajo condición de anonimato.

“Distinta es la situación luego de las elecciones. Si el Gobierno logra un triunfo importante (poco probable) la inestabilidad puede acentuarse. Si la oposición logra un buen resultado y gana representación en el Congreso, la idea de un oficialismo débil puede generar una corriente positiva en el mercado con revaluación de los activos argentinos y caída del riesgo país”, amplió.

En ese sentido, la mediana de la encuesta para el riesgo país -el tercer indicador consultado, aparte del dólar oficial y el “blue”- indicó una relativa tranquilidad a lo largo del próximo año, pero manteniéndose en los actuales niveles altos, llegando a 1.400 puntos básicos en marzo de 2022.

Las cotizaciones centrales de la encuesta reflejaron cierto escepticismo acerca de la capacidad del ministro de Economía, Martín Guzman, logre su misión de “pisar” el dólar en un nivel de $102 para fin de 2021, el mismo valor que ya figuraba en el Presupuesto aprobado el año pasado, y cuyas proyecciones de inflación ya estarían quedando obsoletas.

En todo caso, sacando alguna fluctuación cambiaria que pueda ocurrir en las semanas venideras en torno a cuestiones como las discusiones por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las tensiones se concentrarán en torno al período de las elecciones legislativas de octubre.

Mientras que una mayoría de los 34 que respondieron una pregunta sobre las probabilidades de un desequilibrio del mercado local vieron un riesgo “muy bajo” o “bajo” dentro de 1 y 3 meses, el saldo se revirtió para los plazos de 6 y 12 meses, con un mayor número de encuestados contestando que era “alto” o “muy alto”. En un escenario adverso, el dólar blue cotizaría en $400 en marzo de 2022, con un riesgo país de 3.000 puntos básicos, según los valores más altos de la encuesta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés