El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El Congreso deberá aprobar emisiones de deuda en dólares y programas con el FMI

Martin-Guzman
Martin-Guzman
12 febrero de 2021

La Cámara Baja convirtió en ley la sostenibilidad de la deuda pública en la primera sesión extraordinaria del 2021. La norma obtuvo 233 votos positivos, dos negativos y dos abstenciones. En una Argentina agrietada, esos números hablan casi de una política de Estado.

La nueva normativa enviada por el Poder Ejecutivo establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera, y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso. Asimismo, los acuerdos futuros con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellos el que se diseñaría en 2021, deberán también ser aprobados por el Congreso.

“Esta ley cuida a nuestra Argentina. Desde hoy, todo acuerdo con el FMI o endeudamiento externo con títulos públicos deberá ser aprobado por el Congreso y debatido de frente a la sociedad. Evitar las crisis de deuda que condicionan el futuro de nuestra gente es política de Estado”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras la aprobación de la norma.

https://twitter.com/Economia_Ar/status/1360010224514531328

La ley permitirá fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa, y en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con el FMI.

Además, fortalecerá mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, así como la ejecución de planes de estabilización macroeconómica por plazos que exceden un período de gobierno, sean políticas de Estado.

A su vez, la nueva ley permitirá una mayor transparencia en los criterios en los que las políticas de endeudamiento externo se fundan, y de este modo se podrá “construir colectivamente condiciones para que la República Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo”.

El problema son los padres

El diputado Luciano Laspina (PRO) sostuvo ayer, durante la sesión, que “no se puede entender la emisión de deuda de Mauricio Macri si uno no repasa los muertos en el placard que le dejaron”. Además, propuso empezar a “discutir el límite a la emisión del BCRA para que nos saque de esta inflación de 4% mensual y creciente que tenemos los argentinos”. Por último, Laspina observó que “la deuda es hija del déficit”.

“Estamos dando un gran paso para fortalecer los mecanismos institucionales que garanticen el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, así como la ejecución de los planes de estabilización macroeconómica de plazos, que exceden un período de gobierno, y sean efectivamente políticas de Estado”, sostuvo, por su parte, Carlos Heller.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés