El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

“Efecto 'Plan Gas'”: Vaca Muerta, con muy buenos números en enero

Vaca-Muerta
Vaca-Muerta
03 febrero de 2021

En enero, la actividad en la formación de Vaca Muerta registró un incremento de 42% versus el mes anterior y de 21% por encima del mejor mes de todo el año pasado utilizando la variable de las etapas de fractura realizadas por las compañías. En concreto, se realizaron 662 etapas, el mejor número desde agosto de 2019, cuando empezó el declive de la prodigiosa formación neuquina.

El consenso sobre el motivo del repunte fue extendido: la puesta en marcha del Plan Gas.Ar desde el primer día del año.

De las petroleras que operan en la formación, YPF ratificó el liderazgo con 382 punciones. Según el informe elaborado por el especialista Luciano Fucello, Country Manager de la firma NCS Multistage, en enero llegó segundo Vista Oil & Gas de Miguel Galuccio, con 111; tercero, ExxonMobil, con 75; cuarto, Tecpetrol (39); quinto, Pluspetrol (31); sexto, Pan American Energy (24) y Pampa Energía, séptimo, bastante más atrás, con 4.

Fucello destacó que "casi la mitad de las fracturas está en manos de YPF" cuya estrategia es "completar 80 pozos que empezaron a perforar en 2020 en el área de petróleo, y en menor escala en gas, lo que anticipa una rápida ganancia de producción".

"La empresa está consumiendo el stock ya perforado pero ya se empieza a vislumbrar una mayor actividad en gas, lo que demandará también inversión en infraestructura para poder mover ese gas nuevo", explicó el analista, al plantear que por el momento se está "advirtiendo más tareas de finalización que de nuevas perforaciones".

YPF, además, informó que conectó el pozo lateral más extenso en Vaca Muerta. Ubicado en el bloque Bandurria Sur, la rama lateral tiene una longitud de 3.890 metros.

Vista Oil & Gas, en tanto, consolidó su empuje luego “de haber retomado el plan de crecimiento con un fuerte foco en la sustentabilidad, la reducción de costos, mayor eficiencia y un aumento de la productividad de los pozos, que permitió alcanzar un mejor posicionamiento para 2021”, explicaron fuentes de la compañía. "En Vista, apostamos por el desarrollo de Vaca Muerta que tiene el potencial de generar empleo genuino, atraer inversiones y convertir a la Argentina en un exportador neto de energía”, agregaron en la empresa.

Clase mundial

Rystad Energy, una consultora con base en Oslo, reportó que los pozos de la formación ubicada en Neuquén son más productivos por metro que los de rocas estadounidenses como Permian o Eagle Ford.

"A diferencia de las principales cuencas no convencionales de Estados Unidos, donde los operadores han alcanzado en gran medida un punto de inflexión, el desarrollo petrolero de Vaca Muerta recién ahora está entrando en 'modo fábrica'", explica la consultora en su reporte. No obstante, plantea que uno de los desafíos sigue siendo el estado de la macroeconomía, algo que el país arrastra previamente a la pandemia.

"Hemos visto una mejora del 6 al 7% en la mayoría de las métricas de productividad de los pozos de petróleo de Vaca Muerta entre 2019 y 2020. Si bien aún no falta eficiencia en los costos, Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas de Estados Unidos", apunta el informe de Rystad citado por La Mañana de Neuquén.

La producción no convencional en Vaca Muerta alcanzó un récord de 124.000 barriles por día en diciembre de 2020. Rystad Enery pronostica un alza de entre 145.000 y 150.000 barriles diarios en promedio hacia fines de 2021 si continúan los niveles de actividad actuales. "Vaca Muerta tiene recursos recuperables económicamente de shale gas y tight oil de importancia global", apuntó la consultora noruega.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés