El dólar blue subió $1, pero siguió por debajo del CCL y el solidario

9 de febrero, 2021

El dólar blue subió $1, pero siguió por debajo del CCL y el solidario

Hoy, el dólar blue se vendió a $152, $1 más que el precio en que cerró la semana pasada. A pesar de este aumento que se dio pasado al mediodía en el mercado paralelo, la divisa no pudo superar del valor del CCL y del solidario.

Hoy la brecha entre el billete libre y el oficial es de 62,1%, debajo del techo de 150% que se llegó a observarse a mediados de octubre. La semana pasada, el dólar paralelo se sostuvo en los $153 por cinco ruedas consecutivas, hasta que el jueves perdió $3, alcanzando los $150. Luego de esa caída, tuvo una pequeña recuperación el viernes, donde rebotó $1 y se mantuvo en ese valor por dos ruedas consecutivas. En el mes de enero se mantuvo bastante estable, fluctuando entre los $150 y los $164.

Por otra parte, el dólar financiero tiró a la alza. El MEP o “Bolsa” subió 0,3% y cotizó a $150. A su vez, el Contado Con Liqui (CCL) se incrementó 3,5% hasta los $152,36, poco centavos encima del blue. Esta tendencia alcista fue casi constante en todo el mes de enero y al principio de febrero, hasta que el viernes pasado presentaron una baja de 0,2% y 3,4%, respectivamente.  

Por último, el dólar oficial sostuvo el valor de la última sesión y se vendió a $93,25. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $153,86. 

A mediados de septiembre el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los US$ 200 mensuales, entre otras restricciones.

Plazos Fijos

De acuerdo con el BCRA, los plazos fijos que ofrecen los bancos de $100.000 a 30 días no presentaron variaciones.

El Banco Nación, el Banco Provincia, BBVA y el Banco Ciudad ofrecen una tasa de 37% para los plazos fijos de $100.000 intransferible a 30 días a los clientes y a los no clientes.

Por su parte, el Santander, el Galicia, HSBC, ICBC y el Banco Macro ofrecen solo a sus clientes una tasa del 37%.