El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Diputados contempla más mejoras por Ganancias

b92
b92
Pablo Varela 24 febrero de 2021

Por Pablo Varela

A la espera del inicio del período de sesiones ordinarias y de la habitual apertura ante la Asamblea Legislativa por parte del presidente Alberto Fernández, el bloque del Frente de Todos continúa trabajando en el proyecto que busca llevar alivio fiscal a más de 1.200.000 trabajadores, elevando el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $150.000 brutos.

Ayer, el titular de la Cámara Baja e impulsor del proyecto, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con los presidentes de los bloques con motivo de lo que será la apertura del año legislativo, en el que volvió a ratificar la predisposición del oficialismo para mejorar la redacción de la iniciativa que a priori, cuenta con el visto bueno de todos los bloques.

En ese marco, el día lunes Massa encabezó una reunión de trabajo con los legisladores de extracción sindical, entre los que se encontraban Facundo Moyano, Pablo Carro, Vanesa Siley, Claudia Ormachea y Hugo Yasky entre otros, además de la secretaria parlamentaria del bloque, Cristina Alvarez Rodríguez.

Dentro de las eventuales mejoras que se abordaron están las exenciones por “horas extras”, “horas nocturnas”, “feriados”, “días no laborables trabajados”, “adicionales por productividad”, “eficiencia”, “desarraigo”, “adicionales por trabajo peligroso o insalubres”, “indemnizaciones”, “antigüedad” y “turnos rotativos”.

Parte de estos puntos están contemplados en un proyecto cuyo autor es Moyano, y que fue presentado durante la gestión de Cambiemos.

Al mismo tiempo, la iniciativa contempla deducciones por “la figura de concubino”, “hogares monoparentales”, “contribuyentes con discapacidades”, devoluciones “hasta $60 mil por sepelios” y a su vez deducciones para quiénes “paguen créditos hipotecarios”. Moyano presentará hoy (según informaron desde su despacho), un nuevo proyecto al que le sumará algunos aspectos respecto del presentado en 2017.

Por su parte, Massa dijo ayer que “hay propuestas vinculadas a gastos educativos, viáticos en algunas actividades y horas extra en otras que merecen ser estudiadas porque son de impacto para más de 350 mil trabajadores”, dejando entrever que la iniciativa sufrirá modificaciones.

Las modificaciones no solo han sido propuestas desde el peronismo. Ayer, los diputados de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, Soledad Carrizo y Federico Zamarbide, presentaron un proyecto que se suma al impulsado por el bloque del FdT.

Las modificaciones que se proponen mantienen los beneficios previstos por el proyecto del oficialismo, pero agregan otras cuestiones no tenidas en cuenta como compatibilizar con la jurisprudencia de la Corte Suprema, que ha declarado la inconstitucionalidad del pago del impuesto a las ganancias para jubilados.

Al mismo tiempo, contempla la situación de los trabajadores autónomos y busca equipararlos a la situación de los empleados en relación de dependencia. Sobre este punto, fuentes el oficialismo señalaron ante este diario que está bajo análisis el desarrollo de un proyecto paralelo para ser tratado más adelante que aborda la situación de los trabajadores mencionados.

Al momento, no está definido el itinerario que tendrá el proyecto si bien fuentes legislativas señalan que el debate en comisión comenzará a partir del 2 de marzo (cuando está iniciado el año legislativo) y se apunta a que sea tratado en el recinto después del 12 de marzo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés