El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Decretan Ley Seca en La Rioja: alarma en el sector vitivinícola

f1280x720-101693_233368_5050
f1280x720-101693_233368_5050
19 febrero de 2021

El gobernador riojano Ricardo Quintela firmó el Decreto 159 que establece la "Ley Seca" para toda la provincia durante los fines de semana a partir de las 0 de hoy, y por el término de seis meses en el ámbito de la provincia. Además, se declaró la Emergencia Vial con Tolerancia Cero.

Productores del sector vitivinícola expresaron preocupación y malestar ante la decisión que, entienden, puede establecer un precedente.

Los detalles

La prohibición comprende la entrega a domicilio realizada mediante “Delivery”, mientras que quedan exceptuados el rubro gastronómico tales como restaurantes, confiterías y bares, "quienes podrán expenderlas dentro de los locales habilitados para dicha actividad y hasta una hora antes del horario de cierre permitido".

El mandatario provincial firmó también el Decreto de Necesidad y Urgencia 154/21 sobre Emergencia Vial por un plazo de seis meses, mediante el cual se dispone "Tolerancia Cero para la conducción de cualquier vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre".

Lo que están diciendo

"Esto puede llegar a sentar un precedente muy peligroso para la industria vitivinícola, siendo que La Rioja es la tercera provincia productora de vinos del país", dijo a Télam Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina.

El dirigente empresario agregó que "es muy preocupante que se tome una decisión en este sentido, ya que en ningún país vitivinícola líder hay medidas del tipo 'Ley seca' que prohíben la comercialización como ésta que se ha tomado ahora".

"Estas medidas ya se han implementado en el pasado, tanto en la Argentina como en el exterior y nunca tuvieron los resultados deseados", sostuvo Do Pico, quien añadió que "es mucho más importante trabajar no sólo en la comunicación responsable del consumo de las bebidas alcohólicas a la hora de hacer publicidad, sino también en la educación del consumidor, sobre todo de los más jóvenes".

"En eso debería estar más enfocado el Estado en todos sus niveles, en trabajar junto con el sector privado en la educación del consumo responsable", apuntó.

"Asimismo, una medida de prohibición de venta agrava la situación actual del sector de bebidas, que obviamente por efectos de la pandemia no está atravesando el mejor momento", finalizó el dirigente bodeguero.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés