El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Darío Martínez justificó la quita de subsidios a grandes usuarios de electricidad

darios-martinez
darios-martinez
24 febrero de 2021

El secretario de Energía, Darío Martínez, justificó hoy la decisión de retirar el subsidio en materia de tarifas eléctricas del cual gozaban unos 3.000 grandes usuarios, ya que “generaba inequidades”.

“Algunas empresas tenían ese subsidio y otras no, pese a sus mismas características, como es el caso de algunas automotrices, y eso daba lugar a reclamos cruzados”, dijo Martínez en declaraciones radiales.

A su vez, el funcionario aclaró que la medida no afecta a los usuarios residenciales, Pymes y comercios, y sostuvo que “el uso del subsidio tiene que ser más eficiente, equitativo e inteligente”, a fin de lograr un importante ahorro fiscal. “Hemos separado a las instituciones públicas de salud y de educación de los tres niveles del Estado, pero el resto tiene que tener un tratamiento similar a todos y no tener ese tipo de diferencias”, remarcó.

Por otro lado, Martínez recordó que se trabaja en el esquema para salir del congelamiento de las tarifas, pero insistió en que el precio de los servicios energéticos “no puede crecer más que el salario”. “Los argentinos tienen que destinar más dinero en términos porcentuales a comprar otros bienes y servicios que a pagar energía, y para eso se diseña la tarifa de transición”, concluyó el secretario.

Quita de subsidios a grandes usuarios de energía

La Secretaría de Energía anunció ayer la quita de subsidios a 2.900 usuarios que tienen un costo de energía eléctrica de más de 300 Kv diarios, que incluyen desde fábricas automotrices hasta grandes espacios comerciales, incluso petroleras. Ahora estos pasarán a pagar el mismo precio de la energía eléctrica que el resto de las empresas y comercios de acuerdo a su tamaño y consumo de electricidad.

La resolución, que lleva la firma del secretario Darío Martínez, solo apunta a los grandes usuarios de energía eléctrica que hasta ahora gozaban de un subsidio que significaba un diferencial de costos. También contempla correcciones que permitirán generar un importante ahorro fiscal para generar equidad entre los grandes usuarios, en el marco del objetivo de hacer más eficiente la política de subsidios para redireccionarla a aquellos sectores que no puede pagar el costo de la energía.

De la normativa se desprende que los Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI) con Demandas Mayores a 300 kw, se produce “una situación inequitativa y desigual respecto a los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista ya que estos últimos afrontan costos mayores por el suministro, por lo cual resulta oportuno adecuar el precio estacional”. En ese sentido, se consideró necesaria “la reagrupación de las categorías de usuarios en Residenciales, Demandas Menores a 300 kW No Residencial; y Demandas Mayores a 300 kW ?GUDI?; como así también, a los efectos de un adecuado direccionamiento de los subsidios a la tarifa de los usuarios, los volúmenes de energía eléctrica adquiridos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés