En 2020 creció la actividad del sistema financiero

25 de febrero, 2021

En 2020 creció la actividad del sistema financiero

De acuerdo con el Informe de Bancos de diciembre que realizó el BCRA, el sistema financiero incrementó su actividad de intermediación en moneda nacional a pesar de un contexto marcado por la pandemia del coronavirus. Durante todo el año, las entidades financieras lograron  conservar “elevadas coberturas de liquidez y de solvencia”.

 “Este desempeño fue apuntalado por las medidas adoptadas por el BCRA que contribuyeron a estimular el financiamiento a empresas y familias, ampliar las alternativas de ahorro en pesos en el sistema financiero, así como preservar altos niveles de capital de las entidades mediante la suspensión de la distribución de dividendos”, indicó el informe.

En diciembre el saldo de crédito al sector privado en pesos no presentó cambios significativos en términos reales. Acumuló un incremento interanual real de 10,3%, revirtiendo de esta forma las caídas observadas en los dos años anteriores de 18%. El BCRA destacó que este desempeño se dio por las acciones que llevó adelante con el poder Ejecutivo para “atemperar el comportamiento procíclico del crédito”. “En particular, a través del esquema de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyMEs el sistema financiero lleva desembolsados préstamos por $295.939 millones hasta fines de febrero (16% corresponde a proyectos de inversión), beneficiando a 80.870 empresas”, subrayó.

En cuanto a la morosidad del crédito al sector privado, esta disminuyó nuevamente hasta representar 3,9% del total, 0,3 puntos porcentuales (p.p.) menos que en noviembre. Esto fue consecuencia de la modificación de los parámetros para clasificar a las personas deudoras y la posibilidad de transferir cuotas impagas al final de la vida del crédito. De esa forma, el sistema financiero finalizó el año con niveles relativamente altos y crecientes de previsionamiento (5,8% del crédito total al sector privado y 151% del crédito en situación irregular).

A su vez, el saldo real de los depósitos en pesos del sector privado se incrementó 2,6% respecto al mes anterior por factores estacionales. “ El saldo de los depósitos en moneda nacional del sector privado acumuló un aumento de 34% i.a. en términos reales (revirtiendo caídas 10,8% real en 2019 y de 4,7% real en 2018), con crecimientos tanto en las cuentas a la vista como en los depósitos plazo”, explicó la entidad liderada por Miguel Ángel Pesce.

En 2020 el sistema financiero obtuvo resultados integrales en moneda homogénea equivalentes a 2,2% del activo (ROA) y 15,1% del patrimonio neto (ROE). En el último trimestre de 2020 el ROA fue de 1,5%a. y el ROE de 9,8% para el agregado de entidades, siendo los menores registros trimestrales del año, en línea con la tendencia descendente iniciada a mediados de año”, determinó el informe de Bancos.

En tanto, la liquidez amplia del sistema financiero fue de 65% de los depósitos totales hacia finales de año, superando el promedio de los últimos 10 años. Se ubicó 1 p.p. por encima del nivel observado el mes pasado y 4,9 p.p. en una comparación interanual.

Por último, el sistema financiero alcanzó un alto nivel de solvencia. En diciembre la integración de capital (RPC) totalizó 23,3% de los activos ponderados por riesgo (APR) y la posición de capital (RPC neta de la exigencia regulatoria) se ubicó en torno a 177% de la exigencia regulatoria.