Cornejo y Bullrich: café para ajustar la estrategia opositora

4 de febrero, 2021

Cornejo y Bullrich: café para ajustar la estrategia opositora

Los titulares del PRO y la Unión Cívica Radical, Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, las dos fuerzas principales de Juntos por el Cambio, mantuvieron ayer una reunión informal en la que repasaron la agenda para 2021, a la luz de las elecciones legislativas de octubre próximo.

El desafío para la coalición opositora no es menor porque deberá renovar las bancas obtenidas en la Cámara de Diputados en las legislativas de 2017, cuando una marea amarilla atravesó el país y algunos presagiaban el fin del peronismo (pero el dólar tenía otros planes). En concreto, JxC renueva 60 bancas en la Cámara Baja.

Ambos dirigentes se reunieron a solas en la Ciudad de Buenos Aires y después publicaron fotos del encuentro a sus redes sociales. El encuentro se produjo en un bar de la zona de Palermo, que se ha convertido en el virtual centro de operación política de Bullrich.

“Los líderes de ambas fuerzas intercambiaron sus visiones respecto a la situación política nacional y las actividades que llevará adelante Juntos por el Cambio en los próximos días”, indicaron oficialmente fuentes de la coalición que integran el PRO y la UCR, junto a la Coalición Cívica y un grupo disidente de peronistas liderados por Miguel Angel Pichetto.

Las fuentes destacaron que, en el encuentro, Bullrich y Cornejo “coincidieron en continuar con el trabajo conjunto en el Congreso, poniendo especial énfasis en la situación económica, social y la de seguridad”. El trabajo parlamentario fue el plano en el que mejor se desempeñó JxC desde 2015.

Según sus allegados, ambos acordaron la agenda de JxC para 2021. Pero también abordaron el tema electoral, con un escenario en el que asoma el debate parlamentario sobre una posible suspensión de las PASO, una alternativa que es reclamada por distintos gobernadores, pero que no es acompañada por la mayoría de la oposición.

“Estamos trabajando para que Juntos por el Cambio tenga una estrategia nacional, ponga el mejor equipo en la cancha, defienda a la sociedad y prepare un programa”, indicó Bullrich sobre la reunión ante la consulta de Télam.

Además, posteó una foto del encuentro en su cuenta de Twitter. “Como presidentes del PRO y la UCR nos reunimos para fortalecer @juntoscambioar, trabajar una estrategia con propuestas, movilización e ideas que transformen a la Argentina en un país productivo, libre y con oportunidades de crecimiento para sus ciudadanos”, publicó.

Cornejo usó también las redes sociales para dar cuenta de su reunión. “Junto con Patricia, como titulares de la UCR y el PRO, nos reunimos para hablar de proyectos, ideas e iniciativas para llevar adelante desde @juntoscambioar. Nuestro espacio se fortalece como alternativa para todos los argentinos”, escribió el radical mendocino que en los últimos meses ha endurecido sus posiciones contra Alberto Fernández. En Mendoza dan por hecho que Cornejo liderará la lista de senadores en octubre y aspiran a retener las dos bancas.

En un verano muy activo (y con polémicas), en el que presentó su último libro (reseña de su gestión al frente del Ministerio de Seguridad durante el macrismo) en la Costa Atlántica, Bullrich ya se había reunido el 16 de enero con la fundadora de la CC, Elisa Carrió. La titular del PRO la visitó en su casa de Exaltación de la Cruz y sostuvo que juntas acordaron trabajar “en conjunto por un país en libertad”.

Bullrich es la principal referente de los sectores de JxC más críticos del Gobierno. Muchos sectores moderados de la coalición no coinciden con aspectos de su discurso, pero consideran que su presencia es fundamental para evitar la fuga de votos “por derecha” que podrían afectar las chances electorales en octubre. Con ese plan en mente, también ha aumentado sus contactos con algunos referentes liberales. Uno de ellos en Roberto Cachanosky, quien fue invitado a sumarse y suena como posible candidato en CABA. Es muy probable que, con la venia de Horacio Rodríguez Larreta, la lista de diputados la lidere Bullrich.

Mientras tanto, está programado que los tres partidos que integran JXC retomen en los próximos días sus reuniones institucionales y empiecen a trabajar más formalmente de cara a las elecciones, que tendrá una agenda legislativa menos intensa que el anterior.