El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Consumo de yerba sigue en lo más alto: 311,7 millones de kilos en 2020

hombre-en-deposito-de-yerba-mate-argentina-canchada
hombre-en-deposito-de-yerba-mate-argentina-canchada
02 febrero de 2021

El consumo de yerba mate totalizó 311,7 millones de kilos entre mercado interno y exportaciones, en este último además marcó un aumento de 7,78% respecto de 2019, y en cuanto a la comercialización se mantuvo la preferencia por los paquetes de medio kilo en los consumidores, indicaron hoy desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En cifras

El informe elaborado por el INYM del año anterior reveló que la “salida de molinos” para el consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, mientras que las exportaciones sumaron 42,9 millones de kilos, totalizando entre ambos destinos un volumen de 311,7 millones de kilos en 2020.

En ese marco, además precisaron que pesar de las dificultades que fueron apareciendo sobre todo en los primeros meses de la emergencia sanitaria por Covid-19, la merma respecto del año anterior fue de sólo “4,9 millones de kilos, o sea de 1,54%”, remarcaron.

Por otra parte, indicaron que si se observa el ítem “exportaciones”, se comprueba que los embarques aumentaron en un 7,78%, ya que en 2020 se despacharon 42,9 millones de kilos contra los 39,8 millones que se habían exportado durante 2019.

En cuanto a la cosecha, detallaron que los registros elaborados a partir de las declaraciones juradas del ingreso de hoja verde a secaderos, refieren que fueron procesados 812,9 millones de kilos de materia prima; una cifra que también se mantiene dentro de los parámetros de años anteriores.

Respecto de los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantuvieron la preferencia de los consumidores, indicaron desde el INYM.

Según el informe, durante el mes de diciembre de 2020 los paquetes de medio kilo representaron el 57,33% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,61% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 0,99 % los envases de dos kilos, y con el 1,02 % los de cuarto kilo. En el ítem 'otros formatos' las salidas alcanzaron 0,41 %, mientras que 2,62 % correspondió al rubro 'sin estampillas'.

Lo que están diciendo

Esa cifra refleja la “buena respuesta que obtuvo toda la cadena yerbatera por el esfuerzo realizado para llegar con el producto a las góndolas y cumplir con los consumidores en un complicado contexto de pandemia”, indicaron desde el instituto nacional.

El dato anterior es “más que importante si se toma como parámetro que el 2019 había marcado un récord histórico para el consumo de yerba mate”, señalaron.

“Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,95 % de las mismas”, señalaron finalmente desde el instituto nacional.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés