La facturación por comercio electrónico creció 124% en Argentina durante 2020

24 de febrero, 2021

La facturación por comercio electrónico creció 124% en Argentina durante 2020

De acuerdo con un informe que realizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto a la consultora Kantar, en 2020 hubo casi 1,3 millones de personas que empezaron a comprar a través de internet, un 6% en comparación a 2019. De esa forma, las ventas por canales online crecieron un 124% respecto al año anterior. 

A partir de las restricciones por el aislamiento preventivo que se impulsaron por la pandemia del coronavirus, muchos eligieron realizar compras de forma electrónica como una alternativa más segura, mostrando que “cada vez dependemos más del mundo online”. Desde el último año, 6 de cada 10 compran algún producto al menos una vez por mes, y la mitad de los compradores post-pandemia ya son usuarios cotidianos o regulares.

“Con un crecimiento interanual del 124%, la facturación de 2020 refleja el gran desarrollo del eCommerce durante este año”, remarcó el documento. La facturación del e-commerce en 2020 fue de $905.143 millones que corresponden a 164 millones de órdenes de compra. El ticket promedio de compra fue de $5.519, un 23% más que en 2019. Sin embargo, fue menor a la del año pasado: en 2019 hubo un incremento de 55% respecto a 2018.

Desde la CACE atribuyeron esta baja en el ticket promedio al cambio en los rubros más vendidos durante el año pasado. “El cambio de mix hace que el ticket haya crecido por debajo de la inflación. Tiene que ver con cuáles fueron los rubros que más crecieron. Claramente son rubros de ticket promedio menor, como alimentos y bebidas, una de las bases del crecimiento, artículos para el hogar, construcción y limpieza. Una compra más relacionada a resolver temas de la vida dentro del hogar”, señaló Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.

Por otro lado, se observó que hubo un cambio en los hábitos de consumo a través del ecommerce. Indumentaria y artículos deportivos, indumentaria no deportiva y alimentos y bebidas fueron las categorías más populares, mientras que alimentos y bebidas escalaron 7 posiciones. De esa forma, desplazaron a las categorías turismo y espectáculos, dando paso a categorías relacionadas con comida, acondicionamiento del hogar, cuidado personal, cursos, carreras, seminarios, entre otros. 

Para los directivos de la cámara, el crecimiento de 2020 no es solo un boom, sino que dará paso a una “nueva normalidad”. De acuerdo a la encuesta, el 67% de las empresas del sector consideran que 2021 será todavía mejor que 2020. “Nosotros coincidimos con esta visión. Los compradores que ya venían usando canal online aumentaron la frecuencia de compra y además se incorporaron 1,2 millones de compradores nuevos. Y se espera una recuperación de las categorías centrales, como turismo. Hay una oportunidad del lado de la demanda y un clic del lado de la oferta”, agregó Sambucetti.

El consumidor del comercio electrónico

A su vez, el informe presenta un perfil del consumidor promedio del ecommerce pospandemia. Resolvieron que tiene entre 18 y 45 años, con un nivel socioeconómico medio bajo/bajo. Se destacaron porque compró bienes durables o cursos. Además son “muy exigentes”, ya que constituye sus primeras experiencias con este sistema de compra.

Por otro lado, la mayor parte de las veces busca y compra principalmente por mobile, donde las redes sociales juegan un rol importante. “En línea con las tendencias globales, las apps/sitios Marketplace y las redes sociales ganan relevancia como fuentes de búsqueda de información en detrimento de los buscadores de páginas web”, explicó el documento. Lo mismo ocurre con las  compras offline: 95% buscó información online, con predominio del mobile y con creciente relevancia de redes sociales.