Cayó 6,8% el PIB de la zona euro en 2020

2 de febrero, 2021

Cayó 6,8% el PIB de la zona euro en 2020

El PIB de la zona bajó 6,8% en 2020, una contracción mayor a la de la crisis de 2009 que fue de 4,5%. De todas maneras, como ocurrió en casi todas partes del mundo, la caída fue menor a la que pronosticaban los analistas. A su vez, según lo informado hoy por Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea, la contracción económica en el último cuarto del año pasado fue de 0,7%.

El comportamiento de las economías fue dispar, porque mientras algunas tuvieron caídas como Francia (-1,3%) e Italia (-2%), otras registraron una leve suba como en los casos de Alemania (+ 0,1%) y España (+ 0,4%) que posibilitaron que el retroceso de la eurozona no fuera tan pronunciado.

Estos datos, son consecuencia de las medidas restrictivas que tuvieron que tomarse por el rebrote del Covid y que revirtieron la expansión de 12,4% en el tercer trimestre de 2020. Pero las medidas que se adoptaron fueron muchos drásticas que cuando irrumpió la pandemia porque los distintos sectores económicos aprendieron a moverse en la nueva normalidad. Como muchas restricciones, aunque más moderadas, continúan en el arranque de 2021, los analistas estiman que también puede darse una leve caída del PIB en el primer trimestre del año por lo cual la economía de la zona euro entraría técnicamente e recesión. El proceso de vacunación viene más lento de lo esperado y eso demora la normalización de la actividad.