Carla Vizzotti asumió como nueva ministra de Salud: apuntará a un mayor monitoreo

21 de febrero, 2021

Carla Vizzotti asumió como nueva ministra de Salud: apuntará a un mayor monitoreo

Carla Vizzotti asumió formalmente como ministra de Salud de la Nación en reemplazo de Ginés González García, tras prestar juramento ayer ante el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos y con la misión de definir las siguientes estrategias para combatir la pandemia del coronavirus.

Vizzotti, como secretaria de Acceso a la Salud, tuvo marcada influencia en la definición de las medidas sanitarias escogidas para la lucha contra la pandemia y formó parte de la comitiva que viajó a Rusia para conseguir la provisión de las vacunas Sputnik V que se aplican el país.

Su designación a través del Decreto 119/2021, firmado por el Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial.

Por medio del mismo decreto, se le aceptó formalmente la renuncia de Ginés González García, a quien el Gobierno nacional le agradeció por “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”, según indica el texto de la norma.

La flamante ministra prestó juramento en Olivos ante el Presidente y el escribano general del Gobierno, Carlos Gaitán, en una breve ceremonia que incluyó la lectura del decreto oficial y que contó con la presencia de miembros del gabinete nacional y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En el acto estuvieron presentes la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca, y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Turismo Y Deportes, Matías Lammens; entre otros funcionarios.

También participó del acto, en el que no hubo declaraciones, la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Entre líneas

El cambio de ministros se decidió el viernes por la noche luego de una polémica generada cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias de esa cartera.

El pedido de renuncia a González García se formalizó a través del jefe de Gabinete y la designación de Vizzotti fue confirmada luego de una reunión que la funcionaria mantuvo en la Casa de Gobierno con el presidente Fernández.

Lo que sigue

Ahora, Vizzotti, médica especialista en vacunas, tendrá en sus manos continuar la política sanitaria implementada en el marco de la pandemia, en momentos en que el Gobierno busca intensificar la campaña de inoculación y mientras se aguarda la llegada de mayores cargamentos de dosis al país.

El 17 de enero pasado, Santiago Cafiero, había afirmado que Vizzotti, “es una funcionaria clave en este Gobierno” y que “el Presidente está muy conforme con la tarea que lleva adelante” en el marco de la pandemia por coronavirus.

El perfil

Vizzotti es una médica de 47 años egresada de la Universidad del Salvador, especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, y en sistemas y seguridad social, además de fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

En su recorrido profesional, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina (2007-2016) y formó parte del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (2013-2019).

Entre otros cargos, también integró el Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna de la Organización Mundial de la Salud (2014-2016) y del Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna para la Organización Panamericana de la Salud (2014-2016).

Además, fue miembro del Consejo Fundador de IAIM (International Association of Immunization Managers/Asociacion Internacinal de Gerentes de Inmunizaciones) (2013-2015) y también de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (2013-2018).

Comenzó a trabajar en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud en 2007, durante la anterior gestión de González García, quien se desempeñó como titular de esa cartera hasta fines de ese año cuando, tras asumir la presidencia, Cristina Kirchner lo designó embajador a Chile.

Con un perfil técnico, Vizzotti continuó desempeñándose en el ministerio durante casi nueve años.

Durante la pandemia de Gripe A, en 2009, estuvo a cargo del del Programa Nacional de Inmunización y fue reconocida en su función por ampliar el calendario de vacunación, que bajo su órbita alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Fue, además, la primera representante argentina en el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En diciembre de 2016, mientras estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su función por el por entonces ministro de salud de Mauricio Macri, Jorge Lemus, luego que su área fuera convertida en una coordinación, varios escalones abajo del organigrama del ministerio.

Lo que están diciendo

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, agradeció hoy al Presidente por “su confianza al darme esta responsabilidad”.

“Agradezco al presidente @alferdez por su confianza al darme esta responsabilidad, que espero retribuir con mi mayor esfuerzo y dedicación”, escribió la ministra en un hilo que publicó en su cuenta de Twitter, que fue replicado por el Presidente en su cuenta de la misma red social.

En lo que constituye sus primeras declaraciones tras asumir el cargo, la ministra agregó que “es decisión del Presidente” que “llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia con la mayor celeridad y ofreciendo a cada argentino y argentina la tranquilidad de que todas las vacunas se administren de acuerdo a precisos criterios sanitarios”.

“Por eso fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitoreando el cumplimiento de la planificación prevista“, destacó la funcionaria.

La ministra también adelantó hoy, en diálogo con Radio 10, que presentará al jefe de Gabinete una “propuesta de monitoreo y de información periódica” sobre cómo se establecen los mecanismos “escalonadamente” para vacunar contra el coronavirus a la población estratégica.

Además, aseguró que “de ninguna manera funciona un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud”, ni un sistema de vacunación “paralelo”, sino que se trató de una situación “excepcional y desaprobada que desencadenó esta situación”.

La ministra explicó que el Ministerio de Salud “le provee habitualmente al Hospital Posadas” vacunas, aseguró que es “incorrecto” el número de 3000 dosis reservadas para la cartera sanitaria e insistió: “De ninguna manera se reservan vacunas para una estrategia determinada”.