CAME: las ventas minoristas pymes cayeron 5,8% en enero

8 de febrero, 2021

CAME: las ventas minoristas pymes cayeron 5,8% en enero

En el primer mes del año, las ventas minoristas pymes cayeron 5,8% anual. “Las familias volcaron buena parte de su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas, afectando el consumo de bienes. En los centros turísticos se apuntó más a la adquisición servicios que de bienes. Hubo cierta reticencia al pago con tarjeta, excepto en el comercio electrónico, que sigue ganando mercado”, dijeron desde CAME.

La caída de 5,8% anual, dijeron, fue “previsible en el difícil contexto económico que se atraviesa”. Hubo mucha prudencia al momento de gastar, agregaron, “aunque algunas ofertas generosas fueron tentadoras, especialmente en rubros como indumentaria”.

En la magnitud del declive incide que se está comparando con enero de 2020, cuando el consumo estaba a pasos de revertir su tenencia negativa y el Covid-19 no había entrado por Ezeiza.

El 64% de los comercios consultados manifestaron que sus operaciones a precios constantes bajaron. “Tenía mejores expectativas de lo que resultó, hubo pocos turistas en mi negocio en relación con otros veranos”, comentó el dueño de una vinería de Mar del Plata.

Además del descenso en los ingresos y la delicada situación financiera de las familias, influye la decisión de priorizar el gasto en servicios vinculados a las vacaciones y la menor capacidad de atención al público por los protocolos a cumplir. “La caída de ventas en nuestro caso es consecuencia del cuidado y los protocolos que llevamos adelante como precaución para el cliente y los empleados”, declararon desde un local de panificados.

La suba en el precio de los alimentos también influyó. Con demanda inelástica, las familias debieron apartar más pesos para afrontar la canasta básica.

Las perspectivas no son tan buenas, dijeron en CAME: el 43% de las pymes consultadas creen que la situación de 2021 será igual a 2020. Sin embargo, 50% piensa que mejorarán, mostrando así una perspectiva más alentadora que meses anteriores.

Ventas online y detalles por sectores

“Las ventas online continuaron ganando mercado, y cada vez son más tanto las empresas como los compradores que utilizan esa vía. Lo que más se usa son redes sociales”, agregaron desde la gremial empresaria.

Los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron alimentos y bebidas (-2,1%), farmacias (-3%), electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9%), ropa y artículos deportivos (-3,2%) y ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,4%). Las bajas anuales fueron más profundas para mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,3%) y calzado y marroquinería (-11,7%).

CAME: las ventas minoristas pymes cayeron 5,8% en enero