El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La CAC asegura que hay en el consumo "una leve tendencia a la recuperación"

comercio-cac
comercio-cac
16 febrero de 2021

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, afirmó hoy que hay "una leve tendencia a la recuperación" del consumo tras el impacto negativo que tuvo la pandemia del coronavirus sobre el sector. Sin embargo, sostuvo que todavía "hay sectores que están muy complicados, como los gastronómicos".

"Estamos mejor, hay una leve tendencia a la recuperación", dijo Grinman en diálogo con Télam. Además, señaló que el sector está "expectante a qué va a pasar con la vacunación, tiene que ser lo más rápido y masivo posible y que esto permita mayor afluencia de público en los comercios y entretenimientos".

En ese sentido, sostuvo que "la caída de las ventas fue muy grande, en la medición interanual cayó poco más de 9 puntos en diciembre". "El cierre de comercios ha sido muy duro; tenemos alguna expectativa de que se puedan lograr mejoras pero la verdad todo esto depende mucho de lo que va a pasar con las vacunas", señaló el titular de la CAC.

Acerca del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias y su impacto en el consumo dijo que "no hay duda que es una buena herramienta". Observó que "hay una enorme presión tributaria consolidada que hace insostenible para cualquier empresa, y también hay una enorme informalidad". "Que solo el 30, 40% de los comercios estén tributando y el resto este trabajando en negro, es una lucha muy compleja, una carga demasiado pesada", concluyó.

Hace una semana, la Cámara informó que el sector sufrió en 2020 una contracción de 8,8%, de acuerdo a estimaciones elaboradas por la entidad. “La variación de diciembre, que fue de -2,2% respecto al mismo período de 2019, significó una atenuación de la caída en relación a lo observado en meses anteriores y fue la menor del año”, explicó a través de un comunicado. A su vez, en la comparación entre diciembre y noviembre de 2020, se registró un avance de 2,4%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés