El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Biden: "profundas preocupaciones" sobre la misión de la OMS en China

210125-who-wuhan-mn-0930_8cd8b424e218cd8af8b2f684ac93bb4b-1
210125-who-wuhan-mn-0930_8cd8b424e218cd8af8b2f684ac93bb4b-1
14 febrero de 2021

El asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo en un comunicado el sábado que la administración está preocupada por la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes de la pandemia de Covid-19.

Sullivan dijo que la administración teme que el gobierno chino haya intervenido o alterado los resultados de la investigación.

Desde el primer día, Joe Biden actuó para devolver a Estados Unidos a la OMS. Donald Trump había comenzado a retirarse de la organización en julio de 2020.

Los equipos de la OMS realizaron el mes pasado la investigación en Wuhan, China, donde surgió el virus por primera vez.

La investigación se acordó en mayo pasado, pero se retrasó después de que funcionarios chinos negaran la autorización para permitir la visita programada del equipo internacional.

El equipo de la OMS concluyó que es "extremadamente improbable" que el virus provenga de un accidente de laboratorio y apuntan a que se haya transmitido a los humanos a través de una especie intermedia.

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie hospedadora intermediaria es la vía más probable y que requerirá más estudios e investigaciones más específicas y dirigidas”, dijo el científico de la OMS Peter Ben Embarek.

"La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nunca ha sido más importante, y tenemos un profundo respeto por sus expertos y el trabajo que realizan todos los días para combatir la pandemia de Covid-19 y promover la salud mundial. y seguridad sanitaria", dijo Sullivan en un comunicado.

"Pero volver a involucrar a la OMS también significa mantenerla con los más altos estándares. Y en este momento crítico, proteger la credibilidad de la OMS es una prioridad primordial", advirtió.

"Tenemos profundas preocupaciones sobre la forma en que se comunicaron los primeros hallazgos de la investigación Covid-19 y las preguntas sobre el proceso utilizado para llegar a ellos".

"Es imperativo que este informe sea independiente, con hallazgos de expertos libres de intervención o alteración por parte del gobierno chino. Para comprender mejor esta pandemia y prepararse para la próxima, China debe poner a disposición sus datos desde los primeros días del brote".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés