El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Bajaron los pedidos de subsidios en EE.UU.

estados-unidos-desempleo
estados-unidos-desempleo
25 febrero de 2021

En Estados Unidos se registraron 730.000 pedidos iniciales de subsidios por desempleo en la semana que finalizó el 20 de febrero, fueron 110.000 menos que en la previa y se trató del nivel más bajo desde noviembre. Y representa poco más de 10% del pico de fines de marzo cuando las solicitudes fueron casi 7.00.000. De todas maneras, hay casi 10.000.000 de personas menos trabajando que antes de la pandemia. A su vez, la tasa de desempleo se ubica en el 6,3%, pero ese porcentaje esconde que el mercado laboral se achicó y por eso la Reserva Federal entiende que la tasa de desocupación real es de 10%.

La economía está en plena recuperación y crecería, por lo menos, 6% este año con lo cual el mercado laboral seguirá mejorando, pero volvería a su nivel previo a la pandemia mucho después de que lo haga el nivel de actividad. Ese dato justifica la política monetaria expansiva de la Fed y el pedido de Biden al Congreso para que apruebe un paquete de estímulos por US$ 1,9 billones.

Por otra parte, las órdenes de bienes durables subieron en enero 3,4% con relación a diciembre y se trató del noveno incremento mensual consecutivo. En el caso de las órdenes de bienes de capital, que dan una pauta del nivel de inversión de las empresas, la suba fue de 0,5%. Este dato es compatible con la suba que viene mostrando la actividad industrial en los últimos meses mientras que los servicios sufrieron más el impacto de las restricciones a la movilidad social a las que obligó la pandemia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés