Australia negocia con Facebook y Google para apoyar a los medios

17 de febrero, 2021

Australia negocia con Facebook y Google para apoyar a los medios

Los legisladores opositores de Australia apoyarán la ley del oficialismo que obligará a Facebook y Google a remunerar a los editores y emisores de los medios de comunicación por su contenido. Dicho proyecto es de relevancia mundial ya que varios países podrían su ejemplo, pese al rechazo de las empresas tecnológicas y sus últimas iniciativas de apoyo hacia la industria de los medios.

Ayer, según Reuters, los parlamentarios del Partido Laborista respaldaron el proyecto de ley del primer ministro, Scott Morrison del Partido Liberal, quienes no cuentan con una mayoría en la Cámara Alta para la votación que se llevará a cabo esta semana o la próxima.

Según personal de Google, la norma, que sería “inviable”, podría desembocar en el retiro de sus servicios de Australia y por eso exigen que la misma sea menos dura. Google y Facebook, Google y Facebook, respaldados por el Gobierno de Estados Unidos, afirmaron que el proyecto socavaría su modelo empresarial y el funcionamiento mismo de internet.

Justamente esta semana, Seven West Media Ltd se convirtió en el primer medio de comunicación australiano en alcanzar un pacto con el gigante estadounidense sobre licencias.

Por su parte, otras grandes compañías de la isla, como News Corp y Nine Entertainment Co Holdings Ltd, no han logrado concretar pactos con Google y por eso respaldan públicamente la idea de que un tercero imponga tarifas de contenido ante la ausencia de acuerdos.

Sin embargo, las negociaciones del Gobierno con las empresas siguen y, según trascendió, hubo avances que podrían conducir a un arreglo con los medios sin que se sanciones la ley. Los diálogos son al máximo nivel, entre el Secretario del Tesoro de Australia, Josh Frydenberg, con Mark Zuckerberg y Sundar Pichai de Google.