Ante la “nueva normalidad”, las pymes buscan cómo mejorar sus ventas

25 de febrero, 2021

Ante la “nueva normalidad”, las pymes buscan cómo mejorar sus ventas

A casi un año de que el Covid-19 llegara a Argentina, más de 300 pymes participaron de un estudio realizado por la consultora Edelman para Microsoft Argentina. Uno de los hallazgos más relevantes tiene que ver con el cambio en la estrategia y en el objetivo de negocio: el 55% de las pymes enfocó sus esfuerzos en optimizar sus operaciones, algo que fue más notable para las empresas medianas. Las microempresas se enfocaron en reinventar la forma de conectar con sus clientes (67%).

“Vemos que la mayoría de las pymes están convencidas que la transformación digital es importante para la reactivación de su empresa y quieren continuar con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías cuando todo pase”, comentó Marina Hasson, directora de socios, clientes corporativos y Pymes de Microsoft Argentina.

Los grandes cambios

Según muestra el informe del estudio, los principales cambios adoptados durante la pandemia fuerom la adopción de nuevas tecnologías (49%); los procesos de capacitación en nuevas habilidades (42%); la reinvención de los objetivos y estrategias de negocios (41%) y la automatización de procesos (37%). Con respecto a la tecnología, los cambios se centraron en la adquisición de equipos portátiles, software para videollamadas y almacenamiento en la nube.

Ante la “nueva normalidad”, las pymes buscan cómo mejorar sus ventas

“Las pymes son una pieza clave para el desarrollo sostenible y a largo plazo del país”, consideró Sebastián Aveille, gerente comercial de pymes de Microsoft Argentina. En esa línea, agregó: “Si bien queda mucho por hacer, podemos decir que gran parte de las pymes argentinas avanzaron un 70% en su proceso de transformación digital: la mayoría ya cuenta con soluciones de productividad, recursos digitalizados y en la nube o programas de visualización de datos.

La pandemia demostró que ningún negocio es 100% resiliente, sin embargo, parecería ser que las pymes que incorporan tecnología digital demostraron estar mejor preparadas y ser capaces de transformarse cuando se enfrentan a cambios estructurales.

Fiat Los Granaderos (FLG SA) es una pyme de la Ciudad de Córdoba, con 36 empleados, que hace dos años montó una tienda virtual. Alberto Tessio, gerente de

Posventa recordó: “Lo primero que vendimos en la tienda online fue un parasol a $120 en marzo de 2019, de ahí en adelante, empezamos a crecer”. En cuanto a los cambios en la forma de trabajo dijo: “Cuando se decretaron las medidas de aislamiento, ya nos sentíamos preparados para seguir vendiendo de forma online, sin embargo, en 2020 el 95% de nuestras ventas se enfocó en internet y llegamos a lugares que nunca antes habíamos imaginado”.

Ante la “nueva normalidad”, las pymes buscan cómo mejorar sus ventas

Según la encuesta realizada por la consultora Edelman, el 88% de las pymes asegura que la pandemia digitalizó a sus empresas y el 66% se siente preparada para adoptar nuevas tecnologías. “Creamos un área de e-commerce completamente nueva enfocada específicamente en ventas e investigación de mercado digital, generando nuevos puestos de trabajo”, contó Tessio.

Los principales esfuerzos de las empresas medianas estuvieron en optimizar las operaciones (55%) mientras que las microempresas se enfocaron en reinventar la forma de conectar con sus clientes (67%). El 54% de las pymes considera que el teletrabajo aumenta la calidad de vida de los empleados mientras que 52% capacita a sus empleados respecto a nuevas tecnologías.

“La adopción de tecnología es mayor a medida que aumenta el tamaño de este tipo de negocios, notamos que la mayoría presenta avances de entre 30% y 70% de sus metas de transformación, este progreso es mayor en las empresas más grandes”, subrayó Alba Hermo, directora de Data e Inteligencia de Edelman México y responsable de la investigación. Habermo además informó que solo el 6% de las pymes no tiene ningún objetivo de transformación digital.

Desafíos

El estudio consignó que, según los consultados, las principales necesidades para avanzar en la transformación digital son: la capacidad para invertir en tecnología (46%) y reentrenar el talento humano existente (46%). Además, gestionar y aprovechar los datos e información para la toma de decisiones es un factor decisivo para el 42% de las pymes, particularmente entre las de mayor tamaño. El 50% aseguró que su principal desafío a corto y mediano plazo, es la capacidad de adaptación a la nueva realidad.

La ciberseguridad es una preocupación para estas organizaciones, particularmente entre aquellas de mayor tamaño. En cuanto al uso de herramientas más avanzadas, el conocimiento de tecnologías de inteligencia artificial es escaso, solo el 32% de las pymes tiene conocimiento sobre las mismas, mientras que el 34% tiene conocimiento sobre big data & analytics. Cuanto mayor es la empresa, mayor es el conocimiento.

Prioridades

En el mediano plazo, el 60% de las pymes priorizará la compra o cambio de equipos portátiles, el 40% la tecnología para almacenamiento de datos y nube. El 67% continuará con el proceso de reinvención de su objetivo y su estrategia después de la pandemia.

Ante la “nueva normalidad”, las pymes buscan cómo mejorar sus ventas

Por último, el informe detalla que el 75% de las pymes aceptó que la adopción de nuevas tecnologías es bastante importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo. Para esto, el 74% continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia. El 56% pensó en el teletrabajo como algo importante para la reactivación, en especial en las empresas de más de 150 empleados (63%). El 76% cree que es importante la capacitación de nuevas habilidades para poder reactivar sus empresas.