Amado Boudou: le reducen 10 meses la condena por hacer cursos

1 de febrero, 2021

Amado Boudou: le reducen 10 meses la condena por hacer cursos

El juez Daniel Obligado redujo diez meses la condena a prisión de Amado Boudou en la causa por la venta de la ex-Ciccone Calcográfica, al aplicar el llamado “estímulo educativo” por cursos y talleres de formación realizados por el exvicepresidente durante su detención.

Con la decisión tomada por el juez Obligado, el plazo de la condena de Boudou se redujo de 5 años y 10 meses a 5 años.

Los detalles

En la resolución, el magistrado tuvo en cuenta que el exvicepresidente, mientras estuvo detenido en el complejo penitenciario federal de Ezeiza, realizó un curso de programador de sistema de base de datos de computadoras personales, un taller de filosofía y tres cursos más de formación profesional, en estos casos de electricista instalador, de montador electricista y de práctica en organización de eventos.

Boudou también realizó de manera remota cursos de nivel universitario, algunos finalizados y otros en desarrollo, durante la detención domiciliaria: en el fallo que le concedió la reducción de la condena por diez meses se consigna el ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y el doctorado en Ciencias Sociales de la UBA (cursó tres seminarios)

El viernes pasado, Obligado dicto la resolución que concedió el estímulo educativo a Boudou y, por lo tanto, redujo la condena en 10 meses.

Entre líneas

Boudou está bajo arresto domiciliario concedido por el mismo juez Obligado, quien sin embargo el 30 de diciembre pasado, horas antes del inicio de la feria judicial, se lo revocó y ordenó su vuelta a prisión.

Esta decisión no se ejecutó porque está apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal por la defensa del exvicepresidente, integrada por Graciana Peñafort y Alejandro Rúa.

Lo que sigue

Esta decisión podría habilitar al exvicepresidente a pedir, en lo inmediato, el beneficio de salidas transitorias y, en un futuro, la libertad condicional, una vez que tenga cumplidos los dos tercios de su condena.

Desde ahora el juez de ejecución de la sentencia de Boudou será Ricardo Basílico, también magistrado de Tribunal Oral en Comodoro Py.