Alberto Fernández lanza el Consejo Económico y pide respuesta a 4 preguntas centrales

19 de febrero, 2021

Alberto Fernández lanza el Consejo Económico y pide respuesta a 4 preguntas centrales

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy a partir de las 12, en el Centro Cultural Kirchner, el acto de lanzamiento del Consejo Económico y Social que trabajará en políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora.

El mandatario estará acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el organismo, que será creado mediante un decreto presidencial y cuya función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años.

El Consejo lo conformarán 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil.

Para su constitución, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Previo al acto, el presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión de trabajo junto al secretario Beliz, a ministros del gabinete nacional, a gobernadores y a los 30 flamantes consejeros.

La promesa de Alberto Fernández

La creación del Consejo Económico y Social fue una de las promesas de la campaña presidencial que, tras el triunfo en las urnas, tuvo su correlato durante el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa del año pasado. Allí anunció que, entre sus lineamientos, estaba la promoción de los trabajos del futuro, el cambio climático y la infraestructura verde y las estrategias para “atraer la riqueza que está en el exterior” para ponerla al servicio de “fines productivos nacionales”.

“Soy consciente de que esta iniciativa supone una autolimitación a mis facultades administrativas. Sé muy bien que implica estar dispuesto a abrir cauces de participación novedosos en nuestro sistema democrático”, dijo Alberto Fernández en esa oportunidad. En ese marco, resaltó la necesidad de “propiciar la llegada de un aire nuevo y renovador” porque “durante demasiado tiempo nuestra democracia ha estado asfixiada en el microclima de intereses mezquinos, de miradas tecnocráticas o de pujas estériles”. Y propuso al Consejo Económico y Social como el “motor no sólo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad”.

En aquel discurso, anticipó que los dirigentes y especialistas que representarán a los diferentes sectores deberán compartir una “responsabilidad histórica” y ser “creativos, movilizar propuestas de excelencia, innovar, saber renunciar a miradas individuales cuando se establecen iniciativas superadoras de conjunto”. “Desde este Consejo tenemos que ser capaces, todos juntos, de diseñar la agenda de futuro, ajena a la puja distributiva y a la coyuntura de corto plazo. No pretendemos que desde su ámbito se discutan ni precios ni salarios ni paritarias, elementos que estarán contenidos en la institucionalidad ya existente del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil”, señaló.

Finalmente, luego de idas y vueltas respecto de su envío al Congreso de la Nación para que fuera tratado como proyecto de ley durante las sesiones extraordinarias, Fernández resolvió que sean los miembros del Consejo los que le darán forma a un texto que reglamente su funcionamiento para que luego sea abordado por los diputados y senadores nacionales.

Preparativos para la apertura del Consejo

En los últimos días, Béliz mantuvo reuniones y contactos informales con algunos de los mencionados representantes, a la espera del decreto presidencial que en los próximos días saldrá publicado en el Boletín Oficial, por el que quedará oficialmente constituido el organismo y su cargo al frente de la estructura.

Pensado para fomentar el intercambio de ideas y alcanzar consensos sobre políticas sociales de largo y mediano plazo, el funcionario nacional lideró en los últimos días una reunión preliminar con los cultos religiosos en una continuidad de los encuentros que ya mantuvo el año pasado con sindicalistas y empresarios con vistas a la postergada creación del organismo como consecuencia de la crisis sanitaria.

En la reunión con las instituciones religiosas, de la que también participó el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, como representante del Gobierno, algunos de los invitados se comprometieron a hacerle llegar a Béliz documentos con ideas y propuestas sobre cuestiones económicas, sociales y educativas, según precisaron a esta agencia de noticias fuentes allegadas al encuentro. 

📌 Desde el Gobierno hubo también contactos con representantes de los movimientos sociales y de las organizaciones de la economía popular que ya tienen garantizados lugares dentro del Consejo. Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) confirmaron a Télam que su secretario general, Esteban ‘Gringo’ Castro, sería el representante de la organización.

📌 El Gobierno nacional impulsará el Consejo Económico y Social, una mesa de trabajo de la que formarán parte representantes de los empresarios, los gremios, los sectores académicos y de la sociedad civil.

📌Será presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y se llegará a conclusiones con dictámenes de consenso.

📌 Los ejes prioritarios de trabajo serán a mediano y largo plazo, vinculados al desarrollo de políticas de Estado.

📌 Entre ellos se destaca el futuro del trabajo y las nuevas tecnologías, el desafío educativo estructural, las cuestiones medio ambientales y la productividad con cohesión social.

📌 No será un ámbito para discutir temas coyunturales y de cortísimo plazo, como por ejemplo el acuerdo de precios, salarios y paritarias, que se canalizará a través de una mesa de coordinación de otra naturaleza.

📌 La Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó en reuniones con organismos internacionales y con representantes sindicales las experiencias internacionales comparadas de Consejos Económicos y Sociales.

📌 Entre los que se abordaron se encuentran los casos de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos.

📌Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

📌 Las preguntas que el presidente Alberto Fernández propone que el Consejo responda son las siguientes. ¿Cómo promover las decisiones estratégicas y los trabajos del futuro? ¿Cómo atender la agenda del cambio climático? ¿Cómo atraer la riqueza argentina en el exterior, con fines productivos? ¿Cómo generar mejores instituciones?