El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Alberto Fernández habló con Vladimir Putín sobre la vacuna Sputnik V

WhatsApp-Image-2021-02-02-at-12.54.56
WhatsApp-Image-2021-02-02-at-12.54.56
02 febrero de 2021

El presidente Alberto Fernández mantuvo desde la residencia de Olivos una comunicación de alrededor de 30 minutos con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin. De acuerdo con un comunicado de Casa Rosada, en la conversación abordaron la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en especial, la provisión de vacunas a la Argentina.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1356635936008904704

Al iniciar la llamada, Fernández agradeció al instituto Gamaleya y el Fondo Ruso (RDIF) todo el esfuerzo que están llevando a cabo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de excelencia. Le comentó que los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos. Además, el presidente solicitó la ayuda de su par de Rusia para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y la América Latina.

En un momento de gran demanda por las vacunas contra el virus, la semana pasada el RDIF y el laboratorio ruso aseguraron que habrá retrasos en sus envíos de la Sputnik V a otros países, incluida la Argentina. “Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región”, determinaron. Añadieron que los resultados empiezan a verse a partir del “segundo trimestre”. “Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna”, insistieron.

En este contexto, el premier ruso le informó a su par argentino que se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen de vacunas acordado. También aseguró que Rusia aprecia la manera cómo la Argentina valora a la Sputnik V y valoró la manera emocionante en que las dosis de vacunas fueron recibidas en el país. Calificó la inoculación como segura y efectiva, y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo. Asimismo, indicó que está al corriente de que tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se han aplicado la primera dosis de la Sputnik V.

Por otro lado, el mandatario argentino le comentó que el país se encuentra en el proceso de renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI y le solicitó que Rusia acompañe la propuesta Argentina.

Durante la comunicación, Putin invitó al presidente a visitar Rusia. Fernández expresó su decisión de ir para afianzar el multilateralismo, ya que el vínculo entre ambas naciones es prioritario.

Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés