El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Acuerdo entre Mercosur y Unión Europea: "Podemos ser socios en la protección del medioambiente"

chuttersnap-255215
chuttersnap-255215
04 febrero de 2021

Funcionarios argentinos y embajadores de la Unión Europea (UE) analizaron hoy los pasos a seguir para la firma final del acuerdo entre ese bloque y el Mercosur, acordado en 2019, y coincidieron en la relevancia que tendrá su entrada en vigor para impulsar el crecimiento del comercio y contribuir a la recuperación económica de los países integrantes.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales y Jefe Negociador de la Argentina, Jorge Neme, participó hoy de una videoconferencia con la representante en el país de la UE, Aude Maio-Coliche, y los embajadores de sus Estados miembros, con quienes se analizaron los desafíos del Acuerdo Mercosur-UE para el presente semestre, donde la Argentina ejerce la Presidencia pro tempore del Mercosur, así como Portugal del Consejo de la UE.

Según informó la Cancillería en un comunicado, por la Argentina, también participaron de la reunión la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón y el embajador argentino ante la UE, Pablo Grinspun.

Lo que están diciendo

"El secretario Neme y los representantes europeos coincidieron en la relevancia que tendrá la firma y entrada en vigor del acuerdo Mercosur-UE para impulsar el crecimiento del comercio entre ambos bloques y contribuir a la recuperación económica de nuestros países", señaló la Cancillería en el comunicado tras la reunión.

También se informó que Neme reiteró la necesidad de concluir las cuestiones que se encuentran pendientes de definición.

Destacó, en esa línea, como temas centrales "aprobar una declaración relativa a la Cuestión Malvinas; resolver las listas de usuarios previos de indicaciones geográficas (como denominación de origen, entre otras); y encarar la cuestión ambiental con un compromiso vinculado a un proceso de desarrollo sustentable de las economías" y no de manera aislada.

"Podemos ser socios en la protección del medioambiente", destacó Neme en ese sentido.

Entre líneas

Por otro lado, los representantes europeos se mostraron interesados en conocer las prioridades de la Argentina durante su presidencia pro tempore del bloque regional, las posibilidades de ampliación del Mercosur, el ambiente de inversiones en el país y las posibilidades de renegociación de los acuerdos bilaterales de protección y promoción de inversiones, informaron desde el Palacio San Martín.

Lo que sigue

Finalmente, los representantes de ambas partes coincidieron en la necesidad de avanzar durante este semestre y resolver las cuestiones pendientes para concretar la firma del Acuerdo Mercosur-UE.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés