El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

En 2020 hubo 15% más de profesionales que buscaron ser freelancers

freelance
freelance
04 febrero de 2021

Durante el 2020, el 20,4% de los profesionales afirmaron que buscaron ser freelancers como alternativa frente al desempleo. Esto representa 15% más en comparación con la encuesta realizada en 2019. Así lo determinó uninforme elaborado por Workana, la mayor plataforma de conexión entre freelancers con empresas de América Latina.

https://twitter.com/workana/status/1316364137228898306

Workana atribuye este incremento al “boom del trabajo remoto”, impulsado por la pandemia del coronavirus y la digitalización acelerada de toda la sociedad. “Muchas personas en relación de dependencia trabajaron todo el año desde su casa, pero también muchas otras aprovecharon esta oportunidad para lanzarse al mundo freelancer para incrementar sus ingresos, sumando a los que ya percibían, o en muchos casos para disfrutar de los beneficios de esta modalidad que impactan de forma directa en mejorar la calidad de vida”, observaron desde la empresa.

La principal razón por la que los profesionales eligen el camino freelancer es porque tienen la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar, principalmente en su casa. También valoran la posibilidad de manejar sus horarios y la capacidad de seleccionar los trabajos en los que va a participar.

“La búsqueda de libertad en el trabajo y calidad de vida es una tendencia en el mundo entero. Para migrar el mundo freelancer le recomendamos a los profesionales el desarrollo de soft skills o habilidades blandas que les permitan empoderamiento de su desarrollo profesional, adaptabilidad, autonomía y herramientas para la comunicación efectiva dentro de los proyectos que participen”, sostuvo Guillermo Bracciaforte, cofundador y COO de Workana.Por otro lado, el informe destaca que la mayoría de los profesionales que se adentraron al mercado laboral freelance se concentraron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé. También hubo una gran demanda de esta modalidad de trabajo en Tucumán, Entre Ríos, Salta y Corrientes.

Desde el lado de las empresas, durante el 2020 la mayoría de los profesionales que emplearon se dedicaba a IT & Programación (31,03%), Diseño & Multimedia (27,34%) y Traducción & Contenidos (14,47%). A su vez, otras de las categorías más contratadas fueron Marketing & Ventas (7,82%), Legal (7,71%), Soporte Administrativo (7,45%), Finanzas & Administración (2,30%) y Ingeniería & Manufactura (1,88%).

Otra cualidad destacada del perfil freelancer es su empoderamiento frente a su desarrollo profesional. El 88,8% de los freelancers encuestados cree que trabajar de esta manera le permite desarrollar su carrera hacia donde desean. “Esto se dá porque el crecimiento depende casi exclusivamente de su desempeño, lo que hace que sean extremadamente proactivos y busquen constantemente mantenerse actualizados”.

Asimismo, la mayoría se adapta al concepto de Lifelong Learning, es decir la actualización continua, ya sea sobre su propia área de competencia incorporando soft skills o habilidades que les permiten realizar mejor sus tareas o incluso sobre otras categorías de trabajo. De esta forma pueden aumentar su abanico de oportunidades laborales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés