El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 11°C

Yedlin: “En temas de salud, hay que ponerse por encima de la grieta”

Pablo-Yeldin
Pablo-Yeldin
Pablo Varela 21 enero de 2021

Por Pablo Varela

El diputado tucumano del oficialismo y titular de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, habló con El Economista luego de la reunión que mantuvo junto a legisladores con Ginés González García.

Ponderó el ambicioso plan de vacunación, sostuvo que la ley IVE reparó una “injusticia social” y ratificó la necesidad de suspender las PASO por única vez, sin dejar de criticar al ala dura de Juntos por el Cambio.

Como parte del oficialismo, ¿qué evaluación hace del manejo de la pandemia por parte del Gobierno?

Hoy (por ayer) tuvimos dos buenas noticias. Por un lado, la aprobación de Anmat, de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años, y por otro, el hecho de que se va a concretar la llegada de las 5.000.000 de vacunas, cumpliendo el cronograma acordado con la Federación Rusa. Ya con 300.000 vacunados del personal de salud, se pondrá en marcha una campaña que conllevará el esfuerzo de mucha gente y nos va a sacar de la incertidumbre. Si uno compara con la región y con otros países del mundo, el hecho de contar con vacunas seguras y efectivas, pone a Argentina en un lugar muy interesante. El Gobierno y el Ministerio de Salud tomaron decisiones y hubo cambios legales para que llegásemos fortalecidos.

¿Autocríticas?

Hubo más aciertos que errores. La primera cuarentena fue muy oportuna. Permitió prepararse para una situación inusual y se multiplicaron las camas. Si no hubiera habido ese tiempo, se hubiera colapsado. Como autocrítica, creo que una vez fortalecido el sistema, hay que tener sintonía fina porque Argentina es muy grande y hay diferentes situaciones epidemiológicas. Hay que monitorear bien las aperturas de actividades en cada lugar. Vamos a tener un año complejo con segunda ola, y la vacuna no la va a impedir. Lo que sí va a pasar es que protegeremos a los grupos de riesgo, habrá menos casos graves y tendremos menos muertes.

¿Qué evaluación hace de la reunión de Ginés González García con los legisladores?

Muy buena. Una pena que la oposición no haya querido ir. Ginés nos mostro el esquema secuencial de vacunas, con los tres contratados, Sputnik V , Oxford-Astrazeneca y el Fondo Covax (OMS), que suman 51.000.000 de dosis (25.000.000 de vacunas) por lo que la mitad de la población podría vacunarse. Y siguen las negociaciones por otras vacunas. .

¿El ministro será invitado formalmente a la Comisión?

Por supuesto. Estamos previendo una reunión que se concretará no la semana que viene, si no la otra. Estamos viendo la agenda del ministro para que los legisladores que no pudieron pregunten.

¿Por qué presentó un proyecto para suspender las PASO?

Entendemos que el sistema de las PASO no ha tenido la eficacia que se buscó en su origen. Por lo tanto, en un año tan particular, podríamos, poder reconsiderar la realización de las primarias en esta oportunidad. No es solo el día de la votación, si no toda la campaña y ponemos al país en proceso eleccionario desde junio a octubre.

¿Hay razones económicas o sanitarias?

Ambas cosas. Es un sistema que no va a mejorar su eficacia y es esperable que haya una ola de contagios importante para ese momento. Y el punto económico es justificado, la PASO, tiene un costo que representa la mitad del total presupuestado para la elección, que es de $17.000 millones de pesos.

¿Cómo evalúa a la oposición?

Creo que la oposición es muy diversa, no toda es igual. Los diputados de la Comisión de Salud, hemos trabajado de manera armoniosa. Incluso temas como la vacunación, donación de plasma o el “último adiós”, salieron por unanimidad. Destaco a ese grupo de otros como Mario Negri, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich o Elisa Carrió que hacen una batalla contra las vacunas, y le hacen un daño enorme al programa de vacunación. Hay una mirada de oponerse a todo. La verdad es que en estos temas, habría que ponerse por encima de la grieta.

Juntos por el Cambio aún no firmó el protocolo?

Vamos a seguir sesionando de forma mixta, es un tema que lo evaluará la presidencia de la Cámara. Los que puedan que vengan y los otros que avisen y lo hagan de forma remota. Ha sido un tema virtuoso para la representación del ciudadano. El concepto del quórum, es que marque la representatividad y no la cercanía física al Congreso. Ese es el camino a futuro y en mi opinión debería quedar establecida esa posibilidad para siempre.

¿Qué dejó el debate por la IVE?

Creo que la Argentina a partir de IVE, ha solucionado un tema de injusticia social con las interrupciones de embarazos. Desde hace cien años son ilegales y eso no los ha impedido sino que han sucedido en la clandestinidad. Hoy son ilegales solo después de la semana catorce. Las mujeres con recursos han tenido una clandestinidad segura, y las mujeres pobres no. El camino es la educación sexual y el acceso a los anticonceptivos. Ojalá que cada vez menos mujeres quieran practicar un aborto, pero si desean hacerlo que lo hagan de forma segura.

Hay especulaciones respecto del sistema de salud. ¿Hay algo concreto?

En la comisión no hay nada. Es cierto que el sistema de salud argentino podría ser menos fraccionado y más coordinado. Pero se requiere de todas las partes, lo público, lo privado, la seguridad social y las prepagas. El desafío es , que siendo mixto, se mejore su eficiencia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés