El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Wikipedia cumple 20 años: ¿último suspiro de una visión de Internet o un faro para un futuro mejor?

shutterstock-746561179-1-1610686646
shutterstock-746561179-1-1610686646
15 enero de 2021

Lo que comenzó como una alternativa gratuita a la World Book and Encyclopedia Britannica se convirtió en uno de los mayores depósitos de información básica y un testimonio del poder de la web abierta.

Ahora que Wikipedia cumple 20 años hoy, vale la pena echar un vistazo al auge del sitio masivo y el impacto que tuvo a nivel mundial.

Wikipedia debutó el 15 de enero de 2001, como una creación de Jimmy Wales y Larry Sanger, quienes le dieron al sitio su nombre, un acrónimo de wiki, derivado del hawaiano para "rápido" y luego ya en uso para referirse a una familia de sitios web editables por el usuario, y enciclopedia.

En números

- Wikipedia se encuentra entre los 15 mejores sitios de Internet.

- Hay 55 millones de artículos en 300 idiomas.

- Más de 280,000 voluntarios ayudan a agregar contenido al sitio y lo mantienen actualizado.

- Wikipedia se edita 350 veces por minuto y se lee más de 8000 veces por segundo.

- 1.500 millones de dispositivos únicos acceden a Wikipedia cada mes y se lee más de 15.000 millones de veces al mes.

- Aproximadamente el 89% de los artículos en Wikipedia están en idiomas distintos del inglés.

- La mayoría de los actos de vandalismo (ediciones que no cumplen con los estándares de confiabilidad y neutralidad de Wikipedia) se abordan en cinco minutos en Wikipedia.

- Wikipedia cuenta con el apoyo de casi 7 millones de donantes, con una donación media de unos 15 dólares.

En un mundo donde los hechos básicos son objeto de desacuerdos partidistas, Wikipedia se convirtió en el sitio poco común en el que se confía ampliamente a través de líneas ideológicas y también es un recurso para completar paneles de información en Google y otras búsquedas importantes y sitios del portal.

https://twitter.com/Wikipedia/status/1349976277671882753

"Buscamos construir juntos una comprensión compartida del mundo", dijo el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, en una conferencia telefónica con periodistas. "Queremos reunir a todos para una discusión y un debate reflexivos, para comprender el mundo, para aprender antes de tener una opinión. Y sabemos cómo tener conversaciones difíciles sobre temas difíciles".

No obstante, Wikipedia tiene muchos puntos débiles notables, incluida la falta de diversidad entre quienes editan páginas.

Eso se traduce en una gran cantidad de puntos ciegos, especialmente para las personas de color, las personas trans y los de otros grupos subrepresentados.

Y, si bien generalmente es una fuente confiable de información sobre muchos temas, puede ser poco confiable en un momento dado sobre cualquier tema. Su virtud más fuerte, que cualquiera puede editarlo, también puede ser su mayor debilidad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés