El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

Vuela la soja, ¿van a reaccionar los bonos?

soja-vuela
soja-vuela
07 enero de 2021

“El contexto global nos favorece”, dice un reporte de Delphos distribuido ayer. La alusión es a la soja, obviamente, que ayer cruzó los US$ 500 por tonelada. Que el precio del principal producto de exportación de un país suba, y mucho, es una gran noticia para un país sediento de dólares.

Pero, dice Delphos, “la soja no es todo”. O, mejor dicho, el precio no es todo. Las cantidades también juegan. “Las condiciones climáticas más secas, gracias al fenómeno de La Niña, perjudicarían la cosecha, sobretodo en la región pampeana”, señalan. Hasta ahora, las proyecciones de la cosecha sojera se sostienen entre 45 y 50 millones de toneladas, pero las lluvias de enero y febrero determinarán el final. En 2018, las proyecciones arrancaron en 54 millones de toneladas y la cosecha real fue menor a 40. “Recién en marzo vamos a tener la película completa”, sostiene el economista Juan Ignacio Paolicchi.

https://twitter.com/JuanPaolicchi/status/1346571061010305025

Según Delphos, la suba de la soja no necesariamente impactará de forma sostenida en los precios de los bonos de Argentina. Más allá de la mejora de ayer, “no existe una clara correlación entre los rendimientos de los bonos y el precio de la soja ya que un país tan complejo como el nuestro (especialmente en el frente político) hace que sean muchas más las variables que entran en juego”.

“De un análisis simple de algunas variables se deduce que el precio de la soja por sí sola no resuelve los problemas de nuestro país. Hemos tenido en el pasado períodos de bajos precios, pero mercados animados ('burbuja de Mauricio Macri') y otros de altos precios y mercados desanimados (desilusión del segundo mandato de CFK)”, agregan.

Por último, señalan: “Como en todos los mercados emergentes, la política parece importar más que el resto de las variables fundamentales. Como reza el viejo consejo, en los mercados emergentes la política pondera en 80% y los fundamentos solo en 20% (?) Es decir, el precio de la soja podría ser una condición necesaria pero no suficiente para garantizar una buena performance de los bonos argentinos. Además, la particularidad actual de tan bajos cupones hace que los mismos se asemejen más a acciones que a bonos. Esto deja al evento de repago del capital como el más relevante, para lo cual no se requiere solamente de uno o dos años de buenos términos de intercambio, sino de un proceso continuo de acumulación de reservas internacionales que permitan el reparo de los compromisos asumidos”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés