El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Vice de Bolsonaro: "¡El señor Macron no está bien!"

macron-bolsonaro-1920
macron-bolsonaro-1920
14 enero de 2021

Hamilton Mourão, vicepresidente de Brasil, le respondió ayer a Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien recientemente había relacionado la producción de soja brasileña con la deforestación del Amazonia y sugirió que Europa debía cultivar la oleaginosa por su cuenta si quería ser “coherente”.

"¡El señor Macron no está bien!", dijo Mourão y agregó que el presidente francés desconoce cómo es la producción de soja en su país. "Nuestra producción se realiza en el Cerrado (N. del Redactor: es una amplia ecorregión de de ) o en el sur del país. La producción agrícola en la Amazonía es insignificante" explicó el vicepresidente, quien especuló con que las declaraciones de Macron están relacionadas con los intereses proteccionistas de los agricultores europeos.

El martes, el presidente de Francia había publicado en su cuenta de Twitter: "Seguir dependiendo de la soja brasileña sería lo mismo que respaldar la deforestación de la Amazonía. Somos coherentes con nuestras ambiciones ecológicas, ¡luchamos para producir soja en Europa". Actualmente, la Unión Europea es el segundo mayor importador de productos agrícolas de Brasil, solo por detrás de China. En total, el bloque europeo compró, durante el año pasado, 8,4 millones de toneladas de soja brasileña, lo cual significó un aumento del 61% respecto de 2019.

Justamente, el Gobierno de Jair Bolsonaro pretende aumentar sus exportaciones a través del acuerdo comercial entre la Unión Europa y el Mercosur, el cual todavía no ha sido ratificado. Uno de los principales focos de conflictos son las protestas de grupos agrícolas y medioambientales europeos.

Hace un tiempo, Macron había expresado su preocupación por el asunto y hasta llegó a insinuar que la UE no ratificaría el pacto comercial entre ambos bloques si el Acuerdo de París sobre el cambio climático no era respetado. Una de las cuestiones a tener en cuenta es que la postura de Bolsonaro, quien niega rotundamente los problemas ambientales, era respaldada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien hizo que su país abandonara este último acuerdo. Sin embargo, el presidente electo, Joe Biden, ya ha afirmado que reincorporará a Estados Unidos al mismo.

Durante el año pasado, 8.500 kilómetros cuadrados fueron devastados en la Amazonía, cifra muy cercana al récord de 2019, cuando 9.178 kilómetros cuadrados de árboles fueron talados. Según un estudio de Science, entre 18% y 22% de la carne bovina y la soja que Brasil le vende a Europa está relacionada con la deforestación de la ya mencionada selva tropical.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés