El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La vacunación masiva en el país se completará a fin de año

vacunacion
vacunacion
06 enero de 2021

Según los cálculos de sus autoridades sanitarias, la Ciudad de Buenos Aires está en condiciones de vacunar 1.000.000 de personas en tres meses. Teniendo en cuenta que para lograr la inmunidad colectiva deberá vacunar a 2.300.000 personas que representan el 75% de su población, el proceso llevaría algo más de seis meses.

Como la vacunación masiva comenzará en marzo cuando lleguen las vacunas de AstraZeneca, que será la que más se va a aplicar en Argentina, el proceso estaría finalizando en septiembre. Pero cabe esperar, que en distritos más extendidos y con menos recursos, el ritmo de vacunación sea algo menor. En todo el país hay que vacunar a 33.000.000 de personas sobre una población de 45.000.000 por lo que el ciclo se completaría en noviembre.

Por supuesto que a medida que avance la vacunación irá disminuyendo el número de contagios y de muertes. Desde el punto de vista económico, estas proyecciones obligan a repensar algunos esquemas. Los cálculos del Presupuesto Nacional están hechos como si la pandemia finalizase ahora y por eso está previsto recortar muchas asistencias que se pusieron en marcha el año pasado, pero en la medida que siga habiendo restricciones a algunas actividades por más tiempo del estimado, algunas decisiones tendrán que revisarse.

Lo mismo ocurrirá en el sector privado, en el que muchos planes de negocios se elaboraron sobre la base de que la normalidad sanitaria, y a partir de ella la económica, llegarían antes. En ese sentido, las restricciones que pondrá en marcha el Gobierno frente al rebrote de casos que se observa, deben intentar preservar todo lo posible la actividad productiva.

El desarrollo de la vacunación en Argentina no será demasiado distinto al de otros países. Según Anthony Faucci, la máxima autoridad en la materia en Estados Unidos, será posible vacunar a 1.000.000 de personas por día. Como se deben vacunar 250.000.000 de personas, y el proceso ya comenzó, debería culminar en los primeros días de octubre. Por otra parte, en varios países el proceso es lento y entre ellos sobresale Francia, que inoculó a poco más de 1.000 personas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés